Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los pactos estatales empiezan a vetar convenios vascos en vigor

ELA denuncia el proceso de “estatalización” de las condiciones de trabajo en Euskadi

Adrián Legasa Borja Guerrero - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Muñoz y Villarreal, con el Comité Ejecutivo.

Muñoz y Villarreal, con el Comité Ejecutivo. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Muñoz y Villarreal, con el Comité Ejecutivo.

donostia- Respaldado por toda su Ejecutiva, el líder de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, denunció el proceso de “estatalización” de las condiciones de trabajo que se está produciendo en Euskadi. El sindicato enumeró diez acuerdos estatales que en una u otra materia limitan la capacidad de negociar de los agentes vascos, incluso en algunos casos vetando completamente un convenio de ámbito territorial en vigor.

Es el caso del último acuerdo de restauración firmado en Madrid, que ha desplazado al convenio de hostelería de Bizkaia en la rama de colectividades que contempla la actividad de los comedores tanto de centros sanitarios y como de los educativos, tal y como denuncia ELA y asume también la asociación vizcaína del sector. Según el sindicato el paso a la regulación estatal conlleva reducciones salariales de hasta el 50%.

El avance de la negociación colectiva de ámbito estatal en Euskadi es un hecho desde hace años ante el parón que viven las mesas sectoriales vascas. En muchos sectores los acuerdos estatales regulan solo materias de segundo orden y mantienen vigente lo pactado en la CAV en lo que se refiere a salarios y jornada aunque el convenio vasco lleve años sin renovar, como ocurre en el metal.

Así lo confirmó ayer Adolfo Txiki Muñoz durante la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer el estudio realizado por el sindicato abertzale para analizar de qué manera inciden los convenios estatales en las condiciones laborales de la CAV.

ELA enumeró ayer una decena de sectores en los que patronal, CCOO y UGT “buscan condicionar desde Madrid” las condiciones de trabajo de Euskadi, como el comercio o la construcción.

“Las condiciones de trabajo empeoran y los derechos se pierden”, señaló como conclusión principal el dirigente de ELA, quien consideró que esta repercusión “es un golpe a las reglas democráticas”.

Adolfo Txiki Muñoz censuró que “CCOO y UGT consiguen en Madrid lo que las elecciones sindicales no les dan aquí”.

ejecutivo vascoEl líder de ELA se mostró muy crítico con el Gobierno Vasco y le acusó de “apoyar la estatalización” de condiciones y de aplicar en las contratas públicas “referencias de convenios miserables que se firman en el Estado”.

“No hay autogobierno sin negociación colectiva en el ámbito vasco”, dijo Muñoz, que cargó contra el lehendakari Iñigo Urkullu. “Está cada día más cómodo cerca de los empresarios con contratos blindados y jubilaciones millonarias”. El dirigente sindical denunció que existe una “preocupante” simbiosis entre “el poder económico y el poder político vasco” y criticó que Urkullu diga que algunas centrales están fuera de la realidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902