Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

La negociación de Arcelor en Zumarraga se retrasa al jueves

El contacto de dirección y comité ayer en el Preco reflejó la marcada distancia de posturas

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Concentración de protesta de los trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga, ayer frente al Preco en Donostia.

Galería Noticia

Concentración de protesta de los trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga, ayer frente al Preco en Donostia.

donostia- Las negociaciones sobre el futuro de la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga tardan en arrancar. Ayer, comité de empresa y dirección mantuvieron su primer contacto oficial cuyo resultado fue un nuevo emplazamiento para el próximo jueves, 7 de abril, en las instalaciones de la firma en Zumarraga, cuando está previsto que, esta vez sí, comience el periodo legal de quince días para que ambas partes lleguen a un acuerdo en un escenario que se presenta muy complicado por la lejanía de las posiciones iniciales.

Tras numerosos desencuentros que impidieron una primera reunión entre la dirección y los trabajadores de Arcelor la semana pasada por las discrepancias sobre el lugar donde se debía celebrar esta comunicación, finalmente ayer acudieron delegaciones de ambas partes al Preco de Donostia para protagonizar lo que denominaron una “primera toma de contacto” durante la que no se concretó el plan que tiene Arcelor Mittal para la factoría de Zumarraga más allá del ya anunciado “cese parcial de la actividad”.

Según señalaron ambas partes por separado, esta reunión consistió en un “intercambio de impresiones” que, a tenor de las palabras del presidente del comité de empresa, Leo Bote, se encuentran en extremos opuestos. Así, al término de la reunión señaló que la dirección se mantiene en su decisión de “traslados y modificación sustancial de las condiciones de trabajo de la plantilla”, mientras que el comité advierte de que no aceptará un pacto que no contemple el sostenimiento de la actividad industrial de la planta de Zumarraga, que “es viable”.

Fuentes de la empresa indicaron que la decisión tomada se justifica en una memoria técnica y jurídica que entregará a los representantes de los trabajadores en la reunión del próximo jueves y cuyo resumen fue avanzado ayer a la delegación sindical durante el contacto en el Preco de algo más de una hora de duración.

Los trabajadores tendrán que esperar otras dos jornadas más para conocer de qué modo piensa Arcelor Mittal proceder al cese parcial de la actividad, aunque las fuentes consultadas adelantaron que es improbable que se trate de manera específica la espinosa cuestión de las recolocaciones en otras fábricas de la multinacional india durante este primer encuentro.

En el exterior del Preco los trabajadores de Arcelor en Zumarraga desarrollaron paralelamente una concentración de protesta dentro del nuevo calendario de movilizaciones acordado para los próximos días. En esta ocasión, representantes de los partidos políticos Irabazi y Podemos les respaldaron con su presencia en la acción reivindicativa.

Ya por la tarde, el comité de empresa mantuvo un encuentro con la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia;la diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru;y los alcaldes de Urola Garaia para informarles de lo tratado durante la reunión con la dirección de Arcelor Mittal.

Este contacto sirvió también para aprobar como documento de consenso la propuesta presentada por el Gobierno Vasco para asegurar la viabilidad de la planta de Zumarraga, pendiente de que el comité de empresa pueda realizar alguna aportación de carácter técnico. Este plan alternativo apuesta por dotar de mayor competitividad a la fábrica guipuzcoana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902