Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El rescate a Bankia fue de 46.000 millones

Los inspectores se preguntan por los “singulares intereses” para que la CNMV diera el visto bueno a sus cuentas

Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Madrid- El Banco de España asegura en sus informes oficiales que las ayudas públicas a Banco Financiero de Ahorros (BFA) y su filial Bankia ascendieron a 22.429 millones, pero los peritos que investigan el caso sostienen que son de al menos 46.000 millones en un escrito dirigido al juez Fernando Andreu, según adelantó en su edición de ayer el diario El Mundo.

Tal y como afirma este medio, los peritos inspectores del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Noguera, indican que hay que añadir al conjunto de las ayudas la de la Sareb, el llamado banco malo, que se hizo cargo de los activos inmobiliarios tóxicos de BFA y Bankia (unos 22.317 millones).

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, calificó ayer de “poco oportunos” algunos de los adjetivos que dedicaron al organismo los peritos del caso Bankia en este último informe que enviaron al juez Fernando Andreu.

Entre otras consideraciones, los peritos aseguraban no entender que instituciones como el FROB o la CNMV “defiendan o disculpen un vergonzoso pacto realizado en perjuicio de otros accionistas y acreedores que costó 26 millones de euros a la Hacienda Pública”.

También añadían que si bien la normativa de la CNMV contempla la flexibilización a la hora de aceptar los estados financieros de las entidades cotizadas siempre que favorezcan al emisor y a los inversores, ignoran cuáles fueron los “singulares intereses” que la Comisión observó para dar luz verde a unas cuentas que acabaron afectando a sus accionistas. Los peritos del caso Bankia se referían en el documento entregado al juez Andreu a un informe “sorprendentemente firmado por la presidenta de la CNMV”, recordó Elvira Rodríguez, y “no se trata de eso, se trata de un documento con todos los sellos del organismo”.

El pasado 24 de febrero, durante la presentación del Plan de Actividades de la CNMV, Rodríguez aseguró que no compartía el criterio contable del Tribunal Supremo sobre Bankia, haciendo alusión a dos sentencias sobre la anulación de la venta de acciones de la entidad en su salida a Bolsa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902