Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EITB devolverá el recorte salarial de 2010

Una sentencia del TS da la razón a los trabajadores frente a la norma que aplicó Patxi López

Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El recorte del 5% en el salario de los trabajadores de la empresa pública ETB efectuado en 2010 a instancias del Gobierno Vasco que lideraba el lehendakari socialista Patxi López ha sido considerado “ilegal e inconstitucional”, según un fallo del Tribunal Supremo español, por lo que obliga a la dirección de la televisión pública vasca a devolver todo el importe salarial quitado al citado colectivo, según ELA. Algo a lo que ya se ha comprometido EITB.

La premura y la arbitrariedad con la que se aplicaron las medidas de ajustes y recortes durante los momentos iniciales de la crisis económica que estalló en 2008 empieza a pasar factura. Como se recordará, el Tribunal Constitucional (TC) consideró el pasado año que los trabajadores de las sociedades mercantiles públicas deberían haber quedado al margen de la rebaja salarial del 5% aplicada en 2010 por el Gobierno López para el conjunto de los trabajadores de la administración vasca. El Ejecutivo socialista aplicó en Euskadi el ajuste salarial aprobado por Zapatero en el Estado español para los funcionarios, pero decidió extenderlo también a las plantillas de las sociedades mercantiles, entre ellas a los trabajadores de EITB.

Pues bien ahora, según ELA, tras casi seis años de conflicto laboral y judicial, el Tribunal Supremo ha considerado “ilegal” el recorte del 5% del salario, que, a través de la Ley de Presupuestos generales de la CAV para 2010, el Gobierno de Patxi López aplicó a los trabajadores de ETB.

Tras el dictamen del Supremo, -que no cuestiona el recorte de la aportación al fondo de pensiones de la EPSV Itzarri-, la dirección de EITB señaló ayer que se ha limitado, antes y ahora, a cumplir la ley por lo que “acatará y ejecutará próximamente la sentencia del TS en sus propios términos”. La devolución del recorte del 5% afecta a unos 650 trabajadores de ETB pero es presumible que se aplique a todo el grupo EITB, con unas 950 personas. Otro caso distinto es la posibilidad de que la resolución se aplique a todas las sociedades mercantiles públicas vascas pues la decisión de recortar salarios no se aplicó en todas ellas y cada una quedará pendiente de posteriores resoluciones judiciales. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902