Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CCOO y UGT dicen que el PP no alargará la ayuda a parados

Los sindicatos denuncian que el plan de activación de empleo ha sido “un fracaso total” con solo 105.000 perceptores

Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:09h

madrid- CCOO y UGT indicaron ayer que el Ministerio de Empleo no parece dispuesto a prorrogar el programa de activación del empleo, y con ello la paga de 426 euros para parados de larga duración con cargas, que finaliza el 15 de abril, y avanzaron que el Gobierno en funciones querría dar otra finalidad a esos fondos.

En declaraciones a los medios en un receso de la reunión que los interlocutores sociales mantienen con el Ministerio de Empleo para conseguir la prórroga de esta paga, tanto CCOO como UGT aseguraron que el programa de activación del empleo es “un fracaso total” porque de los hipotéticos 400.000 beneficiarios de esta renta, solo la han cobrado 105.000. Además, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, cree que de los 105.000 beneficiarios solo 15.000 se han insertado en el mercado laboral, es decir, que “queda todo muy lejos de los 400.000 beneficiarios que planteó el Gobierno a principios de 2015”.

Górriz indicó que ambos sindicatos han pedido que se prorrogue el acuerdo y se modifiquen los criterios restrictivos para que esta renta llegue a los 400.000 beneficiarios previstos. El responsable de CCOO aseguró que esta prórroga se puede hacer por un Gobierno en funciones y planteó que se haga a través de un decreto-ley, que luego convalide en el Congreso. Górriz también instó al Gobierno a explicar dónde está el crédito de 800 millones que había en 2015, del que solo se ha gastado el 19%.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barreda, señaló que el Gobierno tiene ahora un problema “muy importante”, explicar a la ciudadanía qué ha hecho con esos casi 1.000 millones presupuestados para ayudas a desempleados, y que no se han gastado.

Barreda explicó que UGT no va a firmar planes con ningún Gobierno para que luego “se instrumentalicen”, pero aseguró que los sindicatos han tendido la mano para buscar soluciones.

Según la responsable de UGT, la respuesta del Gobierno es que se “anotan” la petición pero no hay interés de prorrogar ni de cambiar los criterios de acceso. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902