Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una gran lavadora de dinero que ofrecía servicios en paraísos fiscales

La firma panameña de abogados Mossack Fonseca creó miles de empresas para que millonarios gestionaran su patrimonio

Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Madrid- La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas offshore para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio. Según los documentos publicados ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los clientes de la compañía se apoyaron en dichas empresas para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, “con oficinas en cada continente”, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.

Uno de sus socios, Ramón Fonseca Mora, ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, pidió el pasado 11 de marzo al presidente, Juan Carlos Varela, una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras por medio de la firma de abogados. Las autoridades brasileñas dijeron a finales de enero pasado que sospechaban que Mossack Fonseca, del ministro Consejero de Varela, facilitó a varios implicados en la trama corrupta de Petrobras la apertura de empresas offshore en Panamá, que pudieron servir para blanquear dinero desviado de Petrobras mediante operaciones inmobiliarias.

La firma Mossack Fonseca rechazó en enero alguna vinculación con el caso brasileño, sobre el que la Fiscalía Auxiliar de Panamá dijo el pasado 29 de enero que abriría una “investigación de oficio”. En enero pasado, uno de los fiscales brasileños responsables del caso, Carlos Fernando Dos Santos Lima, tildó a la firma de abogados panameña como “una gran lavadora de dinero”, por lo que el Ministerio Público brasileño pidió la cooperación de autoridades policiales de otros países, sin que precisara cuáles. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902