Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una filtración revela decenas de sociedades opacas en Panamá vinculadas a famosos

La hermana del rey Juan Carlos, Putin, Messi , Almodóvar y la esposa de Arias Cañete, entre las personalidades beneficiadas

Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una filtración revela decenas de sociedades opacas en Panamá vinculadas a famosos

Una filtración revela decenas de sociedades opacas en Panamá vinculadas a famosos.

Galería Noticia

Una filtración revela decenas de sociedades opacas en Panamá vinculadas a famosos

Madrid- Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio y retirados, políticos, grandes empresarios, deportistas de elite, actores o artistas de prestigio mundial figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de mercantiles offshore, según revelaron ayer medios de todo el mundo, entre ellos La Sexta y El Confidencial. En total hay 72 jefes o exjefes de Estado que evadían impuestos, lavaban dinero y evitaban sanciones.

En España destacan los nombres de Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos;el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, que habrían tenido sociedades opacas en Panamá, según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ha estudiado durante meses los documentos del despacho de abogados panameño. Además, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América. En el caso de la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra. Los papeles de Panamá revelan además que Leo Messi junto a su padre utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde junio de 2013.

pagos de la real sociedadEn los papelestambién se revela que la Real Sociedad pagó entre 2000 y 2008 a siete jugadores (todos extranjeros) a través de sociedades y bancos ubicados en países como Niue, Panamá o Suiza. Entre los futbolistas, segun la información aportada por La Sexta y El Confidencial, se encontraba Darko Kovacevic, que cobraba oficialmente 1.500 euros al mes, pero que en la temporada 2006-2007 ingresó hasta un millón de euros. - N.G.

Los datos

Pilar de Borbón

Hermana del rey Juan Carlos. Presidió Delantera Financiera. La firma se abrió en 1974 y se cerró cinco días después de la proclamación de Felipe VI.

Mauricio Macri

Presidente de Argentina. Él, su padre y su hermano eran administradores de Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

Pedro Almodóvar

Director de cine. Con su hermano fue apoderado desde junio de 1991 a 1994 de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes.

Salman bin Abdulaziz

Rey de Arabia Saudí. Una sociedad de Islas Vírgenes se utilizó para adquirir hipotecas de casas de lujo en Londres y la titularidad de un yate.

Lionel Messi

Futbolista. Con su padre utilizó y gestionó mediante una sociedad panameña sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde 2013.

s. Gunnlaugsson

Primer ministro de Islandia. Dueño de una sociedad fantasma de Islas Vírgenes con 4 millones de dólares en bonos de bancos islandeses que se hundieron.

Micaela Domecq

Esposa de Arias Cañete. Doce miembros de los Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía, figuran desde 2005 en Panamá.

Iván Zamorano

Exjugador de fútbol. Jugando en el Real Madrid, sus derechos de imagen los gestionaba a través de la sociedad con sede en las islas Vírgenes.

Vladimir Putin

Presidente ruso. No aparece su nombre, pero sí el de personas muy vinculadas a él, en una red por valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

Real Sociedad

Club de fútbol. Entre 2000 y 2008 pagó a siete jugadores extranjeros a través de sociedades en Niue, Panamá o Suiza. Uno de ellos era Kovacevic.

Michel platini

Expresidente de la UEFA. Creó una compañía offshore en Panamá en 2007, año en que se convirtió en presidente de la UEFA. Tenía poderes ilimitados.

Jackie Chan

Actor. Según la investigación, es accionista de seis sociedades opacas, todas ellas registrada en las Islas Vírgenes Británicas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902