Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Puigdemont insinúa que no repetirá al frente de la Generalitat

El president afirma que su rol al frente del Govern “no tiene continuidad” en la próxima legislatura

Miguel Aizpuru - Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Puigdemont.

Puigdemont.

Galería Noticia

Puigdemont.

donostia- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha desvelado que no contempla optar a un nuevo mandato, ya que considera que su rol en el procés es un “trabajo irrepetible” que “no tiene continuidad”. En un libro que recoge sus conversaciones con el periodista Josep Riera, Puigdemont afirma que tiene “clarísimo” que su estancia al frente del Govern es temporal. “La próxima legislatura, felizmente, no debe tener nada que ver con esta, ya que será una legislatura nueva que pedirá nuevos perfiles”, argumenta.

En la obra, el president confiesa que “no tenía derecho a no aceptar” la propuesta de Artur Mas de encabezar el nuevo Govern, debido a las “excepcionales” circunstancias políticas, pero asegura que es consciente de que se trata de una atribución temporal. “Yo tengo clarísimo cuál es mi rol aquí y cuál no es mi rol”, señala, en el contexto del inicio de “una nueva etapa del país”. Puigdemont busca desarrollar el proceso soberanista “en términos de legalidad” y promete que durante la actual legislatura no se producirá ni “un solo minuto de vacío legal”.

Respecto a la búsqueda de una solución pactada entre la Generalitat y el Estado español para dar salida al proceso catalán, el president desconfía del papel de mediador que pueda ejercer el rey Felipe VI, al que ve “un poco atrapado en su rol”. “Evidentemente, no esperamos que el rey se posicione a favor de nada. Pero una exquisita neutralidad habría sido deseable. Y no la ha tenido”, asegura.

Además del perfil político del presidente de la Generalitat, el libro también incluye referencias personales sobre su familia y su entorno, y episodios clave que han marcado la vida de Carles Puigdemont, como el grave accidente de tráfico que sufrió en 1983 al impactar un camión contra su coche y darse su conductor a la fuga. La publicación de Josep Riera también repasa el momento del ingreso de un joven Puigdemont ya independentista en una CDC que aún no apostaba claramente por el soberanismo.

protesta de la cupPor otra parte, la CUP convocó ayer una manifestación el 7 de mayo en Barcelona en apoyo de los cargos de la formación que han sido citados por la Audiencia Nacional acusados de desobedecer las leyes del Estado por haber aprobado mociones rupturistas en ayuntamientos y no haber retirado enseñas independentistas de las fachadas de edificios oficiales.

El diputado Benet Salellas afirmó que el eje central de la legislatura es la declaración del Parlament del 9-N, que recoge la desobediencia a las resoluciones judiciales del Estado español. “Sin desobediencia, no hay independencia”, aseguró. Por ello, la CUP presiona a Junts pel Sí para que se ponga del lado de los cargos imputados y pide a la conselleria de Interior que deje de “jugar el papel de policía española”. “Queremos que todos los independentistas y también todos los demócratas participen en esta campaña de apoyo al derecho a decidir en la construcción de la república catalana”, pidió Salellas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902