Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Alfonso Sánchez nuevo presidente de la AVT

“Las víctimas nunca van a estar unidas;hay pocos barcos para muchos capitanes”

En dos semanas tomará las riendas de la mayor y más antigua asociación de víctimas del terrorismo del Estado, la AVT, un reto ante el que traza sus líneas maestras

Alberto Abaitua - Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Alfonso Sánchez, nuevo presidente de la AVT.

Alfonso Sánchez, nuevo presidente de la AVT.

Galería Noticia

Alfonso Sánchez, nuevo presidente de la AVT.

gasteiz- Sobrevivió a un coche-bomba cuando era guardia civil, un atentado que le llevó a formar parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) hace más de tres décadas. Fiel a las tesis de la actual presidenta, Ángeles Pedraza, promete un mandato continuista en el que defenderá los derechos de los damnificados por la violencia terrorista.

Pedraza ha sido muy crítica con el Ejecutivo del PP, pero usted tampoco le va a la zaga. Ha llegado a decir que la AVT “estorba al Gobierno”.

-Sí, al Gobierno y, principalmente, a Interior.

Cuyo ministro en funciones es, según su opinión, “un personaje nefasto para las víctimas”.

-La Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo parecía más de desatención que otra cosa. A mí me empezó a oler mal cuando en la época de Aznar crearon la Fundación de Víctimas del Terrorismo, una fundación que depende del Gobierno y de Interior. ¿Para qué? Pues para manipular a las víctimas. Hay que ser totalmente independientes y un poquito serios. La AVT hizo nueve manifestaciones en contra del Gobierno de Zapatero, pero claro, el PP estaba detrás. Por eso creo que la junta directiva actual, con Ángeles a la cabeza, ha sido más coherente por no dejarse llevar por las diferentes corrientes. El Ministerio del Interior no se ha portado bien con las víctimas del terrorismo, no nos ha tenido en cuenta. Y tener que ver más terroristas en la calle en estos cuatro años de la legislatura de Rajoy con la doctrina Parot... Inés del Río fue la que diseñó la bomba con la que me quiso asesinar a mí en la plaza República Argentina de Madrid. Aquí ha habido mucha permisividad.

¿No es una decisión judicial?

-Estrasburgo dicta unas normas que no son de obligado cumplimiento. Se dieron prisa en abrir las puertas de las cárceles y que saliera toda esta panda de asesinos, de ahí nuestras críticas. No se ha tenido para nada en cuenta la opinión de las víctimas. El caso Bolinaga es sangrante;no estaba terminal, tenía una enfermedad grave que le iba a conducir hasta la muerte, pero no era terminal. El reglamento penitenciario lo dejaba a criterio de los responsables. De hecho, Esteban Nieto estaba en la prisión de Salto del Negro con un cáncer terminal de hígado y lo mandaron a su casa tres meses antes de morir. Murió en su cama, pero tres meses antes se fue de la cárcel, no dos años y medio. El tema Bolinaga fue un tema político que correspondió al ministro del Interior. Fue un guiño claro a ETA para que los etarras siguieran la vía Nanclares.

¿Desde el odio a los victimarios se pueden defender los intereses de las víctimas?

-Aquí no hay odio, aquí lo que se pide es justicia. ¿Usted ve en algún país que se pida que se acerque a los pederastas, a los violadores, a los asesinos de género? En España pasa con los terroristas.

¿Conoce algún país en el que haya una política de dispersión con pederastas o violadores?

-La política de dispersión no la ha hecho la AVT. En Estados Unidos hay un señor que asesinó a John Lennon a principios de los años 80. Creo que sigue en la cárcel. Se le aplicó la ley vigente.

En Estados Unidos también se aplica la pena de muerte. ¿Qué opinión le merece?

-No estoy a favor, ni tan siquiera de la cadena perpetua, pero si a un asesino le condenan a 30 años, que los cumpla. Estoy a favor del cumplimiento íntegro de las penas.

¿Es posible equiparar a una víctima de ETA con otra que ha sufrido violencia policial?

-Creo que no tienen nada que ver.

¿En qué se diferencian?

-No soy yo quien tengo que diferenciarlas, no entro en ese debate porque no me va a conducir a nada. Yo defiendo a las víctimas del terrorismo.

¿Qué relación mantiene la AVT con la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco?

-Una buena relación. Yo suelo acudir cada dos o tres meses al Consejo vasco de Víctimas. Allí no solo hay víctimas del terrorismo, hay otros colectivos y cada uno expone su impresión. Desde el Gobierno Vasco se intenta sumar. Por todas las partes se está intentando aunar esfuerzos. La AVT no se niega a ello, pero tenemos unas líneas rojas que no vamos a permitir que se traspasen: yo no voy a permitir que se jalee a asesinos de compañeros míos.

El Centro Memorial abrirá sus puertas en Gasteiz. ¿Qué importancia cree que tiene este proyecto?

-Lo ha puesto en marcha el Gobierno de Rajoy junto con la Fundación de Víctimas, que depende del Gobierno, y han contado poco con las asociaciones de víctimas. Cuando alguien pretende hacer una historia de todos, pero luego lo enfoca desde un punto de vista partidista... Aquí ha habido víctimas de muchos colores. Al Gobierno vasco también le criticamos. Han puesto en marcha los Retratos de la Memoria, donde además de víctimas de ETA también hay otras de violencia policial, en algunos casos de violencia policial entre comillas, podríamos decir.

¿Por ejemplo?

-Pues mire, lo que haga un guardia civil borracho lo puede hacer un carpintero borracho fuera de sus horas de trabajo. Aplicar eso como violencia policial puede quedar un poco descolgado. Este es un ejemplo de temas sobre los que en el Consejo vasco te dan la oportunidad de exponer tu punto de vista. Tenemos un trato extraordinario tanto con Monika Hernando como con Jonan Fernández. Espero que sigan trabajando como hasta ahora. Lo están haciendo medianamente bien.

En el último recuerdo a las víctimas del 11-M, vimos por primera vez juntas a las víctimas.

-No. La foto salió con los que estaban, pero Manjón sigue haciendo el acto por la tarde en el Retiro y otro grupo de víctimas del 11-M en Alcalá de Henares. Las víctimas nunca van a estar unidas.

¿Por qué?

-Porque hay pocos barcos para muchos capitanes. Cada uno tiene sus propias líneas. Las víctimas estamos unidas en lo básico. La Dirección General de Atención a Víctimas del Terrorismo, que depende del Ministerio del Interior y es quien subvenciona a las asociaciones, no dice que si haces algo en contra no te van a subvencionar, pero a veces lo pueden dejar caer. Este mundo de víctimas está divido porque ha habido gobiernos que se han dedicado a dividir a las víctimas. Yo llevo aquí 31 años. He visto pasar de todo, unos que se han dejado querer, y otros no. La AVT tiene 4.500 asociados y hay fundaciones que tienen una víctima o cinco. Somos los que más víctimas reunimos y los más antiguos, con 35 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902