Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Audiencia juzga a un miembro de ETA por planear matar a López

Tomás Madina pretendía supuestamente disparar contra el exlehendakari con un rifle de mira telescópica

Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Hoy comienza en la sede de la Audiencia Nacional el juicio contra el presunto miembro de ETA Tomás Madina Etxebarria, que se enfrenta a una petición del fiscal de 40 años de prisión por haber planeado atentar en 2010 contra el entonces lehendakari Patxi López y contra el exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, empleando un rifle de mira telescópica.

El fiscal Miguel Ángel Carballo sostiene que el acusado, experto tirador de arma larga y aficionado a la caza mayor, había previsto disparar contra los dos exmiembros del Gobierno Vasco el 19 de junio de 2010, durante el homenaje del primer aniversario del asesinato del inspector de la Policía española, Eduardo Puelles.

Según Carballo, que acusa a Madrina de participación activa en organización terrorista y de dos asesinatos en grado de conspiración, el lugar desde donde este planeaba disparar era el parque Larreagaburu de Bilbao, un lugar “idóneo para cometer el atentado usando mira telescópica”, ya que se encuentra a 300 metros de donde se celebraba el acto en el que iban a participar López y Ares y ofrecía “fácil huida en menos de dos minutos”.

Supuestamente, el comando Otazua de la organización tenía que recibir el arma y entregársela al acusado para que realizara el atentado contra el exlehendakari, pero la operación se frustró el 9 de enero de 2010 al interceptar la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago una furgoneta cargada de explosivos que se dirigía a a la frontera con Portugal. En el registro del vehículo se encontró un fusil Mosin Nagat con mira telescópica.

En abril de 2011, ETA negó sin embargo en un zutabe haber planeado ningún atentado contra Patxi López, argumentando que en febrero de 2010 la banda había decidido suspender las “acciones armadas ofensivas”.

En cualquier caso, los planes para atentar contra el actual presidente del Congreso de los Diputados serían anteriores a esa fecha, ya que el escrito de la Audiencia Nacional hace referencia a la presencia de Madina en el citado parque el 17 de septiembre de 2009. Según un informe de la Guardia Civil, el acusado llegó al lugar “tras varias contramarchas y giros repentinos”, con el objetivo de eludir la vigilancia policial. - M. A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902