Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SONDEO DEL GOBIERNO VASCO

El 66% de los vascos cree que la negociación para formar gobierno fracasará

EFE - Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 12:13h

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tienen el futuro más próximo de sus partidos en sus manos. El 26-J pondrá a cada uno en su sitio.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tienen el futuro más próximo de sus partidos en sus manos. El 26-J pondrá a cada uno en su sitio. (EFE)

Galería Noticia

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tienen el futuro más próximo de sus partidos en sus manos. El 26-J pondrá a cada uno en su sitio.

El 71% de los vascos mantendría su voto si se repitiesen las elecciones generales, algo previsible para la mayoría de los ciudadanos de Euskadi ya que el 66 % cree que las negociaciones abiertas entre los partidos para formar gobierno en España fracasarán.

GASTEIZ. Estos datos se recogen en un sondeo elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre la opinión de los vascos en relación a la formación del Ejecutivo central y a la gestión del equipo de Iñigo Urkullu.

Además, la encuesta también incluye un apartado relativo a los comicios autonómicos previstos para el mes de octubre, en el que el 70 % de los sondeados considera que el ganador será el PNV, opción que es la preferida por el 38 % de los consultados.

En cuanto a las negociaciones para formar gobierno en España, el 66 % de los vascos cree que estas conversaciones no obtendrán un resultado positivo, el 24 % opina que sí y el 11 % no contesta.

Por simpatía política, el 82 % de los votantes del PP cree que las negociaciones fracasarán, opinión que mantiene también el 64 % de los del PNV, el 74 % de los de EH Bildu, el 66 % de los del PSE-EE, el 71 % de los de Podemos y el 62 % de los de Ciudadanos.

Entre las personas que confían en la formación de gobierno, el 30 % señala que la opción más probable es la conformada por PSOE, Podemos con el apoyo o abstención de otros partidos y el 19 % opina que la más factible es la integrada por PP, PSOE y Ciudadanos. Sólo el 5 % apuesta por un ejecutivo PP-PSOE y el 7 % por un gobierno con PP y Ciudadanos como socios que cuenten con el apoyo o la abstención de otras formaciones.

El 71 % de los encuestados asegura que repetiría su voto en caso de convocarse nuevos comicios generales, el 14 % lo cambiaría y el 15 % no lo ha decidido.

Asimismo, para el 67 % la repetición de unas elecciones conllevaría unos resultados electorales muy similares a los anteriores. El porcentaje baja al 56 % entre los que señalan que ganaría el PP de nuevo.

En relación a la actuación de los líderes políticos en el proceso abierto tras las elecciones de diciembre, el 88 % cree que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha actuado mal. Lo mismo opina el 69 % sobre la actuación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, el 51 % sobre la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el 64 % sobre la del dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El único político que obtiene una opinión mayoritariamente favorable a su actuación es el líder de IU, Alberto Garzón (el 39 % a favor y el 36 % en contra).

Por otro lado, el 85 % de los ciudadanos vascos considera que la actuación del Gobierno central en funciones es mala o bastante mala, opinión que comparte el 38 % de los votantes del PP, y sólo el 10 % de los encuestados cree que es buena o bastante buena.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902