Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"a otegi le pregunto si pide perdón por apoyar a eta'

Rajoy, tras sus SMS a Bárcenas: "Me arrepiento, pero no se acierta siempre en la vida"

Rajoy, entrevistado por Jordi Évole, afirma que si el Congreso español lo aceptase mandaría soldados a Siria

n.g. - Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 07:49h

Rajoy, en su despacho, entrevistado por Jordi Évole.

Rajoy, en su despacho, entrevistado por Jordi Évole. (laSexta)

Galería Noticia

Rajoy, en su despacho, entrevistado por Jordi Évole.

MADRID. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que asumiría la responsabilidad por un caso de corrupción si él lo hubiese cometido o alguien nombrado por él en su Ejecutivo. Además, ha reconocido que se "arrepiente" de los SMS que mandó al extesorero del PP Luis Bárcenas en enero de 2013 -entre ellos 'Luis sé fuerte'-- cuando ya se había publicado que escondía más de 20 millones en Suiza. "Pero no se acierta siempre en la vida", ha subrayado.

En una entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta, recogida por Europa Press, Rajoy ha indicado que si hubiera conocido la actividad delictiva de Bárcenas "durante los 25 o 30 años" que estuvo en el partido", no lo habría nombrado tesorero. "Es verdad que yo mandé luego un SMS desde Almería cuando parece que se había confirmado que tenía unas cuentas en Suiza, pero a partir de ahí ya se acabó cualquier tipo de relación", ha recordado.

El presidente del Gobierno ha señalado que no va a estar volviendo a recordar si lo llamó "un día del año 2011, 2012 o 2013", ya que, según ha afirmado, "las cosas son como son y están explicadas". "Siendo consciente, nunca he mentido sobre el 'caso Bárcenas'. Después de que algunos cargos del PP hayan llamado delincuente al extesorero, ha aludido a la "presunción de inocencia" y ha agregado que él no es "un juez".

Después de que en una semana después de esos SMS dijera en una entrevista en Onda Cero que no se acordaba de cuándo había sido la última vez que había hablado con Bárcenas: "Si uno no se acuerda de una cosa, no puede decir una cosa diferente. Supongo que si lo dije, no me acordaba". Además ha asegurado que "las cosas son como son y están suficientemente explicadas" porque ya ha comparecido en el Congreso y respondido a preguntas sobre este asunto. "Este señor no está en el PP", ha insistido.

BATERÍA DE PREGUNTAS Évole aprovechó durante el programa para hacer una batería de preguntas sobre salario mínimo, desahucios, impuestos o Memoria Histórica, para que el presidente en funciones explicara cuáles cree que son de sentido común y cuáles no. "Me gustaría que se supiera dónde están enterrados abuelos de gente que no sabe dónde están, pero no tengo claro que pueda hacer nada el Gobierno".

LAS OBRAS DE 'GÉNOVA' En cuanto a la reforma de la sede del PP en la calle Génova que se está investigando por haber sido pagada supuestamente con 'dinero negro', Rajoy ha destacado que eso "todavía no lo han dicho los tribunales", después de que se le haya recordado que sí lo ha acreditado Hacienda y el juez Pablo Ruz. Sin embargo, previamente al ser preguntado quién ha dimitido por pagar con dinero negro esas reformas, ha dicho que "el señor Bárcenas".

El presidente del Gobierno en funciones, que ha negado que el PP protegiera a Bárcenas cuando guardó silencio, ha afirmado de nuevo que el extesorero ya no está en el PP y ha dicho que espera que los tribunales "tomen la decisión que tengan que tomar", de forma que este tipo de acontecimientos "no se vuelvan a producir en España".

Ante los casos que han afectado al PP (Bárcenas, Gürtel, Acuamed, Púnica, Imelsa, Taula, Brugal o Palma Arena, ha indicado que en España "desgraciadamente" han vivido muchos casos de corrupción pero han apartado "a todas esas personas" que han incurrido en prácticas corruptas. "Daremos la batalla a la corrupción", ha apostillado.

Rajoy ha señalado que el responsable de un caso de corrupción es "fundamentalmente el que los comete". Al se preguntado qué tendría que pasar para que él asumiese la responsabilidad: "Que yo lo hubiera cometido o una persona que estuviera en el Gobierno nombrada por mi y hubiera cometido un acto de corrupción en el Gobierno". A su juicio, en ese caso se estaría ante una "situación diferente".

BARBERÁ NO ESTÁ IMPUTADA NI INVESTIGADA En el caso de Valencia, ha señalado que han "cambiado el equipo directivo" del PP de Valencia, que ahora encabeza Isabel Boning. Y ha aprovechado para recalcar que la exalcaldesa de Valencia "de momento no está investigada ni imputada". "El comportamiento negativo o corrupto lo tiene que decir el juez", ha añadido.

Tras recalcar que hay "decenas de miles de políticos" que son personas "honradas y decentes", el jefe del Ejecutivo en funciones ha pedido ir a "un juicio global", no "generalizar" y ser "justos" ante los casos de corrupción. A su entender, no se puede decir que en España la corrupción sea "sistémica".

"Es bueno hacer un juicio global y equilibrado", ha repetido en varias ocasiones, al tiempo que ha dicho que la presunción de inocencia es uno de los grandes logros del Estado de Derecho y si se sustituye por la presunción de culpabilidad se va "por mal camino". Preguntado entonces cómo se ha colado tanta gente implicada en casos de corrupción en el PP, ha contestado: "Esas cosas pasan".

En cuanto a si pondría la mano en el fuego por Esperanza Aguirre -que dijo en su día que no la pondría por Rajoy--, el presidente del Gobierno ha asegurado que se fía de la expresidenta del PP de Madrid, una "dirigente muy importante" del PP que "hace lo que puede en beneficio de su país y punto". "Yo me fío de la mayoría de la gente hasta que me demuestren que no puedo fiarme", ha manifestado.

SOLDADOS EN SIRIARajoy recordó que España no tiene presencia militar en Siria porque no se lo han pedido, pero de ser así, ha señalado que sí enviaría soldados a ese país siempre que el Parlamento lo aprobase.

Ha señalado que lo más grave de la crisis de refugiados es la guerra siria, que continúa después de cinco años.

Tras recordar los países en los que hay desplazados soldados españoles -Iraq, Afganistán, Turquía, Senegal o Mali-, Rajoy ha explicado que "de momento" no están en Siria porque "tampoco nos lo han pedido".

Pero en caso de que se reclamase esa ayuda a España, Rajoy ha respondido con un "sí, si el Parlamento lo acepta", a la posibilidad de que se envíen soldados a ese país.

Por otra parte, Rajoy ha admitido que se podrían hacer las cosas mejor en la crisis de refugiados en Europa, y ha reconocido también que puede ser "desesperante" que se haya reubicado a tan poca gente aún". "Pero es que las decisiones de la UE no van todo lo rápido que me gustaría", ha señalado.

Ha asegurado la disposición de España a acoger refugiados, y ha dicho que el año pasado lo pidieron 10.000 sirios, aunque ha admitido también que son "muy pocos" los asilados de ese país que viven ya en España -unos veinte, según le ha apuntado Évole-.

Y ha apuntado que lo que se está intentando es que los refugiados vayan a los países de asilo directamente desde Turquía, y no solo a los que reclaman la mayoría de los refugiados, como Alemania o los países nórdicos, sino también a otros como España.

¿Pide perdón?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado al dirigente abertzale Arnaldo Otegi a pedir perdón por los asesinatos de ETA que apoyó. "Le podría decir muchas cosas", ha señalado el jefe del Ejecutivo antes de trasladarle una exigencia: "Pida usted perdón por los asesinatos que usted apoyó a lo largo de muchos años".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902