Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

El Congreso inicia los trámites para derogar leyes de Rajoy y forzarlo a plenos de control

La oposición reflejará su soledad pidiendo la supresión de la reforma educativa, la ‘ley mordaza’ y la prisión permanente

Míriam Vázquez - Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El Congreso de Diputados

Congreso de Diputados (EFE)

Galería Noticia

El Congreso de Diputados

DONOSTIA- A pesar de que la Semana Santa haya quedado atrás, será a partir de mañana cuando Mariano Rajoy atraviese su particular vía crucis con unos plenos en el Congreso que volverán a retratar su soledad y el deseo prácticamente unánime de la oposición de arrojar a la papelera leyes clave de su mandato. En concreto, el Congreso debatirá esta semana un buen puñado de propuestas para desmontar su producción legislativa (derogar la reforma educativa, la prisión permanente revisable, la ley mordaza que establece elevadas sanciones para determinadas formas de protesta, las tasas judiciales para la pequeña y mediana empresa o el plazo límite para la instrucción de los casos en los tribunales). Además, Rajoy va a comparecer para explicar la política de refugiados europea, un trámite que espera que sea meramente informativo pero que nadie duda de que se transformará en un pleno de control y la oposición aprovechará para bombardearlo con toda clase de críticas y preguntas. Un desenlace que tratará de evitar Rajoy, que no quiere someterse a plenos de control como tales, con el argumento de que se encuentra en funciones. Esa negativa le dará una tercera mala noticia esta semana: la oposición aprobará llevar a su gobierno al Tribunal Constitucional por rechazar el control, que él quiere limitar a cuestiones extraordinarias como los refugiados.

¿Se van a derogar realmente las leyes? El Ejecutivo español permanece en funciones desde las elecciones de diciembre, pero el Congreso ha recabado informes que facultan a los partidos para tramitar proyectos. De hecho, el de esta semana será el segundo pleno desde las elecciones, y en el anterior ya se votaron proposiciones no de ley sobre la unidad de España. Sin embargo, los partidos caminan sobre brasas porque suscita muchas dudas jurídicas, sobre todo cuando se habla de actuaciones concretas y derogar leyes.

debateEn el caso de las proposiciones de ley, el gobierno debe admitirlas a trámite en treinta días, y la duda estriba en si puede hacerlo sin condicionantes. En las proposiciones no de ley, como algunas que piden derogar reformas, se insta al gobierno a actuar en una dirección determinada y surge la duda de hasta qué punto puede proceder en situación de interinidad. Por lo visto, uno de los límites pasa por que su actuación no suponga un gasto, porque ese extremo le obligaría a cambiar los presupuestos. Si se trata de derogar leyes, se entiende que no se incurre en un sobrecoste.

Más determinante que ese debate jurídico puede ser la mayoría absoluta del PP en el Senado. Esa Cámara no tiene capacidad de veto, pero las iniciativas deben pasar por ella y sí puede ralentizar hasta dos meses los trámites. La relevancia de ese dato radica en que, si hubiera nuevas elecciones de por medio, la propuesta quedaría en el limbo. En cualquier caso, no resta alcance al mal trago para Rajoy, que verá acentuada su soledad en plenas negociaciones para desbancarlo y, en paralelo, puede aglutinar a la oposición, como desea el socialismo. De hecho, esta misma semana el PSOE mantendrá una reunión a tres con Podemos y Ciudadanos de la que nadie espera que salga nada en claro, porque esos dos partidos se declaran incompatibles. No obstante, Pedro Sánchez busca fórmulas para lograr la abstención de Pablo Iglesias.

El Congreso de los Diputados retomará su actividad tras el parón vacacional, y lo hará, por un lado, con un pleno que arrancará mañana con la admisión a trámite de una proposición socialista para frenar el calendario de implantación de la Lomce. Propone derogar el decreto de noviembre que regula las pruebas de evaluación final de Primaria, y pide al Gobierno que remita un proyecto de educación que suponga la supresión de la Lomce tras acometer un diálogo con los territorios, los partidos y la comunidad educativa.

Mañana también echarán a andar las comisiones de Interior y Justicia, que debatirán sendas proposiciones no de ley para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza), y la prisión permanente revisable (un rechazo propuesto también por el PNV). Podemos ha planteado asimismo suspender el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece límites en la instrucción judicial de seis meses para causas sencillas, y 18 para las complejas. DiL (Convergència) pedirá eliminar las tasas judiciales para las pymes y las ONG.

Un día después, Rajoy informará sobre la política de refugiados, pero no quiere ir más allá y se opone a las sesiones de control. Mañana mismo, sin embargo, se espera que la Junta de Portavoces fije un pleno de ese tipo para la próxima semana. Además, tras su comparecencia sobre los refugiados, la oposición aprobará la presentación de un conflicto de atribuciones ante el Constitucional por su negativa. También mañana, los partidos aguardarán a la ministra Ana Pastor en la comisión de Fomento para que explique varias cuestiones, como las contrataciones con empresas vinculadas a las tramas Gürtel y Púnica. No se espera que acuda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902