Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAPITALIDAD CULTURAL

Un macroconcierto abrirá el festival Emusik en Donostia el 6 de mayo

EFE - Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:09h

Presentación del festival Emusik.

Presentación del festival Emusik. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación del festival Emusik.

DONOSTIA. Donostia reunirá el próximo mes a 8.500 alumnos de escuelas de música de una veintena de países en el Festival de Jóvenes Músicos Europeos (Emusik), que se inaugurará el 6 de mayo en el recinto de Illunbe con un macroconcierto en el que participarán todos ellos junto a la Orquesta de Euskadi.

Tras la apertura, en la tarde del día 6 y la mañana del 7 se desarrollará el "plato fuerte" del evento: 120 conciertos que protagonizarán las escuelas invitadas en las sedes anfitrionas, repartidas entre Donostia y otras 58 localidades de Euskadi, Navarra, La Rioja y el País Vasco francés.

Los días 4 y 5 de mayo Emusik ofrecerá un aperitivo con 20 conciertos programados en una decena de municipios de Gipuzkoa, y el día 7 a las ocho de la tarde tendrá lugar la clausura en la explanada de Sagüés con la actuación de una big band creada para la ocasión y formada por alumnos de las escuelas anfitrionas, a la que se sumarán algunos de los llegados de fuera.

Organizado por las Escuelas de Música Europeas (EMU), este festival, que celebra su duodécima edición, es uno de los principales acontecimientos del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura, aunque comenzó a gestarse con mayores expectativas, ya que inicialmente se manejaron cifras de 23.000 participantes para actuar en un espacio más amplio, el estadio de Anoeta.

Entonces se habló de "máximos", ha señalado hoy Arantxa Arzak, directora de la Escuela de Música de Hondarribia y miembro de la organización, quien ha explicado que el ensayo celebrado en mayo del pasado año en el campo de la Real Sociedad demostró que era un lugar "complicado" para trabajar -hubo deficiencias en el sonido, por ejemplo-, lo que unido a la posibilidad de una meteorología adversa y a un descenso de participantes, les llevó a elegir Illunbe.

Arzak, en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y el director general de DSS2016, Pablo Berástegui, ha indicado que en Illunbe los jóvenes músicos se distribuirán entre la arena y las gradas.

Además, a partir del 25 de abril se pondrán a la venta 750 entradas para el público en general, 500 para las gradas superiores y 250 en "la arena" de este recinto donde juega el Gipuzkoa Basket, se celebran las corridas de toros de Semana Grande y se organizan conciertos.

La mitad de los niños participantes proceden de otros países de la Unión Europea, en concreto de Alemania, Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza.

Con motivo de Emusik, la EMU reunirá en Donostia a su asamblea, unas jornadas de trabajo a las que asistirán 70 delegados de 22 países para hablar del futuro de la asociación y de la próxima edición.

Los alumnos que formarán la "big band" llevan ya cinco meses ensayando con sus partituras y, tras cinco días concentrados, ya han ofrecido un concierto preparatorio, al que se añadirá otro el próximo 16 de abril en Legazpi.

Después de su actuación, Emusik se cerrará con una fiesta con DJ. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902