Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Muere el ‘Gato’ Barbieri, genuino jazz argentino

El saxofonista, ganador de un Grammy por la banda sonora de ‘El último tango en París’, fallece en Nueva York a los 83 años debido a una neumonía

Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Imagen de archivo del saxofonista argentino Leandro "Gato"Barbieri.

Imagen de archivo del saxofonista argentino Leandro "Gato"Barbieri. (AFP)

Galería Noticia

Imagen de archivo del saxofonista argentino Leandro "Gato"Barbieri.

buenos aires- El saxofonista Leandro Gato Barbieri, nacido en Argentina, falleció ayer a los 83 años en un hospital de Nueva York debido a una neumonía, informaron fuentes de su familia a medios estadounidenses.

Ganador de un Grammy por la música de la película El último tango en París, protagonizada por Marlon Brando, Gato Barbieri fue reconocido en noviembre pasado con un Grammy Latino a la Excelencia Musical. Recibir el premio a su edad es “una cosa sublime”, dijo entonces el también compositor y músico de jazz, y lanzó un consejo a todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la música: “Tienes que practicar y practicar y practicar”, afirmó el reconocido como uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia, con más de medio centenar de álbumes en su haber.

Gato Barbieri aprendió a tocar el clarinete a los 12 años al escuchar a Charlie Parker aunque después se cambió al saxo alto y comenzó a ser reconocido en 1953 al actuar en la orquesta de Lalo Schifrin. Logró fama durante el movimiento del free jazz en la década de 1960 y sus grabaciones de jazz latino en los 70.

Sin embargo, logró la máxima popularidad por crear la música de la película de Bernardo Bertolucci El último tango en París, en 1972, que aún es considerado su tema más escuchado, según Last-fm.

pionero Llama la atención cómo quien tuvo el mundo a sus pies pudo terminar sumido en el más impenetrable de los olvidos: “Será porque he hecho todo lo posible por complicarme la vida”, manifestaba Barbieri hace unos años, “y lo he conseguido”. Por algún motivo, la crítica sigue empeñándose en incluirle entre los pioneros del latin jazz: “Yo no tengo nada que ver con eso”, insistía el interesado. “Tanto que los músicos de jazz no me consideran un músico de jazz y los músicos latinos no me consideran un músico latino”.

Inspirado en el cinema novo de Glauber Rocha, Leandro Gato Barbieri abrazó la causa de un tercermundismo bolivariano de perfiles inciertos: “Glauber me hizo entender que yo, como subdesarrollado, tenía los mismos problemas, que yo también tenía mis raíces musicales”. El de Gato Barbieri era “un arte comprometido con las luchas del pueblo que no podía ser complaciente con los dictados del mercado burgués y el entretenimiento” (Diefo Fischerman). Por el jazz, a la revolución.

Barbieri lograba transmitir una emocionalidad única, quizás a raíz de la influencia que tenía de John Coltrane. Sin embargo, en la búsqueda de su propio lenguaje acercó el jazz al folklore y al tango cuando nadie soñaba con esos matrimonios. El crítico y especialista Nat Hentoff señaló: “Gato Barbieri es uno de los músicos que pudo fundir su propia herencia musical con el jazz”. Barbieri, por su parte, afirmaba que estaba en busca de un jazz latinoamericano.

Fue un artista decididamente innovador y respetado en Nueva York, la capital del jazz moderno, por ser genuino. Como decía el baterista Elvin Jazz, lo que hace hermosa a la música no es el estilo, es su honestidad.

Si Gato Barbieri es uno de los artistas clave de la música argentina es porque logró lo que todo músico de jazz quiere lograr: un sonido propio, que sea distinto de los demás no porque no se parezca a ellos, sino porque no se parece a ningún otro. “Yo soy famoso en todo el mundo, entonces puede agarrar aquí como en Europa, en Rusia. Yo tampoco soy argentino, soy internacional”, aseguró hace años el saxofonista. - Efe

jazzaldia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902