Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La tensión aumenta en Nagorno Karabaj

Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Tiflis- La alerta máxima se mantiene en el enclave armenio de Nagorno Karabaj, uno de los lugares más militarizados del mundo, pese a que uno de los bandos en conflicto, Azerbaiyán, anunció ayer el cese de las acciones militares. Las presiones internacionales de Rusia y EEUU hicieron mella y Azerbaiyán anunció ayer unilateralmente el fin de su ofensiva contra las líneas enemigas, aunque advirtió de que reanudará los ataques si Armenia “no renuncia a las provocaciones”. No obstante, ni los armenios ni los separatistas karabajíes cayeron en la “trampa”, como la calificó Armenia, y no dudaron en rechazar la hoja de olivo tendida por los azerbaiyanos, a los que acusaron de seguir bombardeando sus posiciones.

Azerbaiyán tiene motivos para proclamar una tregua, ya que el sábado reconquistó varios puntos estratégicos -cinco colinas y dos localidades- de ese enclave montañoso habitado mayoritariamente por armenios y cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988. Esto permitió al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, clamar hoy victoria tras los combates más cruentos desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1994. “Logramos una gran victoria militar. Si los soldados armenios no quieren morir, entonces que se vayan de suelo azerbaiyano. Nosotros no hemos capturado territorio ajeno”, dijo en alusión al Karabaj y a la franja de seguridad controlada por fuerzas armenias desde el fin de la guerra de 1992-1994, que causó más de 25.000 muertos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902