Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La intensidad de tu sonrisa tiene premio

Un proyecto europeo permite que en Santander se mida el nivel de sonrisas de sus ciudadanos

Fátima G. de Rozas/ Efe - Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Imagen promocional de la campaña y del cupón.

Imagen promocional de la campaña y del cupón. (n.g.)

Galería Noticia

Imagen promocional de la campaña y del cupón.

Santander- Un proyecto europeo permite que en Santander se mida el nivel de sonrisas de sus ciudadanos y visitantes, a los que la intensidad de su risa les puede reportar un premio, a través de descuentos y promociones en algunos establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad.

El Ayuntamiento de Santander participa en esta iniciativa, denominada “Tu sonrisa tiene premio”, en la que también colabora la ciudad italiana de Génova y las japonesas de Fujisawa y Mitaka y que se enmarca en el proyecto de innovación tecnológica Clout, desarrollado por la Unión Europea y Japón.

“Tu sonrisa tiene premio” pretende involucrar al ciudadano en la construcción de las ciudades inteligentes y prestar especial atención al factor humano, porque “de nada sirve desarrollar aplicaciones y servicios si el ciudadano no lo ve como algo útil”, ha explicado a Efe la técnica de proyectos europeos de Innovación Tecnológica de Santander Sonia Sotero.

La aplicación Cupón Sonrisa, que tiene una base técnica y tecnología, fue desarrollada inicialmente por la Universidad de Keio (Japón) y se puso en funcionamiento por primera vez en una estación de tren del país asiático, que facilitaba el acceso a una isla turística. La Universidad de Keio habló con los comerciantes de la isla para que los visitantes canjeasen los cupones obtenidos, tras sonreír a la cámara, por diferentes regalos en los comercios de la isla.

La versión santanderina de este sistema -una pantalla que recoge la intensidad de la sonrisa de quien se acerca- no premia con regalos a los ciudadanos, sino que les otorga cupones de descuentos canjeables en establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad.

Sotero reconoce que poner en marcha el proyecto en Santander “ha llevado mucho trabajo” sobre todo en relación a la política de protección de datos, que impide participar a los menores de 14 años. Sin embargo, Santander pone a disposición de quien quiera sonreír doce dispositivos, instalados en centros cívicos y en los puntos de información turística de la ciudad, que permiten al ciudadano obtener el Cupón sonrisa.

“Tu sonrisa tiene precio” también ayuda a promocionar los establecimientos comerciales y hosteleros locales de la ciudad. El dispositivo incluye una pantalla de inicio en la que el usuario puede informarse sobre el proyecto, leer las instrucciones de la aplicación y rellenar un formulario con la edad, nacionalidad y sexo, que permitirá realizar estadísticas sobre la funcionalidad del Cupón Sonrisa.

La aplicación se pone en marcha y el usuario aparece en pantalla durante 20 segundos, tiempo en el que mostrará a la cámara su sonrisa más intensa, que será medida y captada por la aplicación para generar un cupón promocional. Luego, el usuario debe hacer una foto a la pantalla, para mostrar los establecimientos que participan.

interés

i

h


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902