Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Neure kabuz

Orkestra: diez años al servicio de la competitividad

Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Euskadi recibe la mirada de estrategas, políticos, empresarios, universidades… tratando de entender el ‘Modelo vasco’ de desarrollo humano y sostenible, que no puede explicarse sin el trabajo de este instituto.

El Instituto Vasco de Competitividad cumple sus primeros diez años de vida desde la satisfacción de haber liderado una experiencia pionera, no solamente en nuestro país sino a lo largo del mundo, convirtiéndose en un referente cualificado entre los estudiosos y conocedores de los verdaderos pilares y secretos de la competitividad.

Siendo Euskadi un pionero en el diseño e implementación de una verdadera estrategia de competitividad, abrazando conceptos e ideas de lo que más tarde sería la estructura académico-intelectual de la famosa Ventaja competitiva de las naciones del profesor Michael E. Porter, resultaba fundamental dotarnos de instrumentos adicionales que facilitaran el encuentro de la práctica política, gubernativa y empresarial con el mundo de la Academia, capaz de conceptualizar y modelizar la realidad empírica aplicada, identificar las claves reales del éxito conseguido y, sobre todo, entender las claves que harían posible su consolidación y mejora, potenciando sus fortalezas y superando sus debilidades, generalizando su conocimiento, llevándolo a todos los ámbitos de liderazgo y al conjunto de los stakeholders que harían posible avanzar hacia un modelo propio de competitividad en/desde Euskadi para confrontar los retos y desafíos esperables. Con estas ideas básicas de fondo, tras varios intentos en su promoción, hubo que empezar por iniciativas más modestas, dando los primeros pasos desde la formación, teniendo en mente una visión ambiciosa de largo plazo cubriendo las diferentes etapas y, quizás, adecuando las ideas y propósitos a los tiempos.

Hoy, diez años después, casi dos millares de personas lo han cursado en nuestro país, contribuyendo con su trabajo, experiencia y conocimiento a hacer de este programa no solamente un curso de excelencia mundial, sino un auténtico vivero de nuestra competitividad real. Directivos de empresas, de las asociaciones clúster, de las universidades del país, de sus centros tecnológicos, altos cargos de nuestras instituciones forales, locales y autonómicas, además del embrión de actuales estudios y programas doctorales.

El programa ha formado a nuestros dirigentes pero, además, ha extendido su contenido docente hacia la investigación, la elaboración de casos, propuestas clúster a incorporar a nuestras estrategias de País… y, por supuesto, ha sido el núcleo diferencial de una primera red internacional de excelencia (hoy el curso se imparte en 120 universidades a lo largo de los cinco continentes), base de otras muchas redes con otros muchos centros y universidades y, por supuesto, ha dado lugar a una progresiva mejoría y enriquecimiento del talento y capital humano del país.

Así, desde este núcleo, hoy hace diez años, nuevos impulsos, nuevos pioneros y jugadores relevantes lograron conformar el viejo anhelo y dieron lugar al instituto cuyo décimo aniversario celebramos.

1-Su marca de guerra, Orkestra, como recordatorio de su compromiso en orquestar a la totalidad de agentes implicados en la competitividad (empresas, gobiernos, academia, entes facilitadores), con una actitud Koopetitiva (compitiendo y cooperando desde sus propios intereses y estrategias legítimas y diferenciadas), con una vocación glokal (en/desde Euskadi, raíces y alas, aquí y a lo largo del mundo), potenciando el Konocimiento y Kapital humano.

2-Desde el trabajo integral en torno a las tres I: Investigación, de excelencia académica y aplicada a nuestra realidad al servicio de nuestra economía y país;Instrucción, educando y formando formadores para entender y aplicar los pilares de la competitividad, e Impacto en nuestra sociedad, más allá del espacio académico.

3-Desde un marco conceptual de los verdaderos determinantes de la competitividad, desde el rigor y la evidencia demostrable, mejorarlo y transitar hacia nuevos espacios de solución y mejora. Así, hoy, con nuevas redes, nuevos modelos, nuevos campos de estudio e investigación, nuevos retos y desafíos que la sociedad plantea, las bases originales se ven reforzadas y permiten situarse en la vanguardia del conocimiento en la materia objeto de este instituto.

Hoy, Orkestra y la familia que lo compone y lo hace posible (consejeros, investigadores, profesores, colaboradores, patrocinadores, trabajadores, ex alumnos y directivos) pueden y deben celebrar con orgullo su éxito.

Día a día, ante un panorama de crisis mundial, de falta de referencias concretas, de incertidumbre sobre los nuevos caminos a recorrer, Euskadi recibe, continuamente, la mirada ansiosa de estrategas, políticos, empresarios, organismos internacionales, universidades… tratando de entender el llamado Modelo vasco.

Modelo de desarrollo humano y sostenible que no puede explicarse ni mucho menos entenderse sin analizar, comprender y valorar positivamente el trabajo realizado por y desde este instituto que representa en sí mismo el soporte de los llamados elementos deseables para el éxito del desarrollo regional o nacional de cualquier espacio en el mundo: una estrategia definida e implementada con la mayor participación real de todos los agentes implicados, sostenible con vocación de certidumbre, credibilidad y continuidad creativa, que conforma una auténtica colaboración público-privada y público-público, apoyo y contraste permanente de las diferentes políticas e instrumentos al servicio del modelo, con un amplio grupo de profesionales de excelencia, a la vanguardia del conocimiento y de los nuevos movimientos y tendencias mundiales.

Hoy merece la pena recordar este décimo aniversario y ponerlo en valor. Zorionak Orkestra!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902