Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CAV equilibra sus cuentas y cierra enero sin apenas déficit

Navarra y Extremadura superan en el primer mes su desfase para todo 2016

Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Euskadi ha equilibrado sus cuentas, con solo dos millones de déficit público en enero, lo que en porcentaje sobre el PIB es inapreciable, según indicó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En cambio, Extremadura y Navarra ya han superado en enero el objetivo de déficit previsto para todo el año, del 0,3%, y la Comunidad Valenciana está a las puertas de rebasarlo.

Son datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos ayer por Efe después de la controversia por las advertencias a las comunidades autónomas incumplidoras en 2015 por parte del ministro Cristóbal Montoro.

El Estado español presentó durante el pasado ejercicio un déficit público del 5,16% del PIB, una desviación de unos 10.400 millones respecto a lo pactado con Bruselas.

Cristóbal Montoro en declaraciones para explicar este negativo comportamiento achacó a las comunidades autónomas los malos resultados del déficit público.

Las comunidades cerraron el ejercicio con un déficit del 1,66%, frente al 0,7% pactado, si bien hubo tres territorios, entre ellos Euskadi, que sí lograron mantenerse dentro de ese margen.

Para este año, el objetivo de déficit de las comunidades es del 0,3%, un tope al que ya han llegado en enero Extremadura, que cerró el mes en el 0,46% y Navarra, con el 0,33%, mientras que la Comunidad Valenciana, con el 0,24%, está a un paso de superar esa barrera.

Otras cinco autonomías se manejan en el margen de entre el 0,10 y el 0,20%, y el resto bajan de la cifra de 0,10% de déficit en el primer mes del año.

En el caso de Euskadi, esta comunidad autónoma cierra enero con un desvío de apenas dos millones de euros, inapreciable en términos de PIB, por lo que se puede considerar que la Administración vasca logra mantener a raya por ahora el déficit y encara bien el ejercicio de cara a volver a situarse entre los territorios cumplidores.

También La Rioja deja sus cuentas en equilibrio en enero, mientras que otras cuatro autonomías, Murcia, Galicia, Baleares y Castilla y León logran incluso un balance positivo.

planes de ajusteEl Gobierno español ha emplazado a aquellas comunidades que no mantengan el objetivo fijado para el presente ejercicio a aprobar un acuerdo de no disponibilidad, con el fin de compensar el gasto excesivo.

Estos territorios también tienen que presentar planes de ajustes si quieren acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ajustarse a la regla de gasto, que impide que éste aumente más que el crecimiento potencial de la economía.

El Gobierno en funciones del PP ha anunciado igualmente un “tratamiento diferenciado” para Euskadi, Canarias y Galicia por haber cumplido con el límite marcado por el Estado español para las comunidades el pasado año. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902