Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arcelor Zumarraga

Comité y empresa acuerdan que hasta el jueves no se inicie el periodo de consultas

EUROPA PRESS - Lunes, 4 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:54h

DONOSTIA. El comité de Arcelor Mittal Zumarraga y la dirección de la empresa han acordado que volverán a reunirse este jueves en la planta y hasta entonces no se dará inicio al periodo de consultas.

Un centenar de trabajadores se ha concentrado este mediodía junto a la sede del Consejo de Relaciones Laborales (Preco) en Donostia donde a las 12.30 horas se ha iniciado la reunión prevista entre la dirección de la empresa y el comité para abordar el anuncio por parte de la compañía del cese parcial de la actividad de la planta guipuzcoana.

La movilización, en la que se han lucido carteles con lemas como 'No al cierre de Arcelor' o 'No al terrorismo industrial', ha contado con participación de representantes políticos de Irabazi y Podemos.

En declaraciones a los medios tras esta primera reunión, el presidente del comité de empresa, Leo Bote (CCOO), ha señalado que "tal y como estaba previsto, la empresa se ha ratificado en el inicio de un proceso de traslados y modificación sustancial de las condiciones de trabajo" de la plantilla, mientras que los representantes de los trabajadores han reivindicado, una vez más, el "mantenimiento de la actividad industrial" de Zumarraga.

Bote ha señalado que los representantes de la empresa "no han aportado ninguna información" y se han limitado a remitirles a otra reunión que tendrá lugar el jueves, a las 11.00 horas en Zumarraga, en la que la empresa les trasladará "una memoria técnica y jurídica del motivo de su decisión".

Según ha apuntado, ambas partes han acordado que será en ese encuentro cuando se dé inicio al periodo de consultas, una vez que dispongan de la memoria técnica y jurídica. Bote ha apuntado que en la reunión de este lunes han trasladado sus "reproches" a la dirección de Arcelor Mittal, que, a su juicio, debe presentar "un plan de viabilidad adecuado" para Zumarraga, porque la planta "puede ser rentable" así.

Finalmente, preguntado sobre cómo se ha desarrollado esta primera toma de contacto con la empresa, ha indicado que los planteamientos de la dirección y el comité son "radicalmente opuestos" y, por tanto, "es lógico" que haya transcurrido con "tensión".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902