Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azpeitia y Zestoa exigen una conexión segura para el bidegorri de lasao

Los consistorios abogan por adecuar el viejo paso subterráneo que hay en Lasao
La Diputación y ETS rechazan esa opción y abogan por habilitar un paso de cebra sin semáforo en la carretera

Jabi Leon Ainara Garcia - Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Debabarrena-Urola Erdia

azpeitia- Los ayuntamientos de Azpeitia y Zestoa han pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que adopte las medidas oportunas para garantizar la seguridad de las personas usuarias del bidegorri que une ambas localidades.

Entre Azpeitia y el barrio de Lasao la citada vía ciclista y peatonal discurre por la margen derecha del río Urola;mientras que entre Lasao y Zestoa discurre por la margen izquierda. Por ese motivo, los usuarios del bidegorri que desean enlazar ambos tramos se ven obligados a cruzar la carretera general a la altura de Lasao, con la peligrosidad que ello conlleva.

Así las cosas, los consistorios de ambas localidades remitieron en agosto del pasado año una carta a la entidad foral “para solicitarle que solucionara el problema de la conexión del bidegorri, que viene de lejos pero que se ha agravado desde que la pasada primavera se abriera la denominada vía verde”.

En su misiva, los ayuntamientos de Azpeitia y Zestoa se mostraron partidarios de “adecuar y acondicionar el viejo paso subterráneo que atraviesa la carretera”. Sin embargo, tanto la Diputación territorial como Eusko Trenbide Sarea (un tramo del paso subterráneo ocupa parte de sus terrenos) han respondido “que no ven adecuada esa opción”.

Tras recibir esa respuesta, los consistorios han mostrado su preocupación “porque la Diputación se ha comprometido a solucionar la conexión del bidegorri este año, pero habilitando un paso de cebra sin semáforo sobre la carretera”.

Esa opción no es del agrado de los ayuntamientos de Azpeitia y Zestoa “porque no garantiza la seguridad de los vecinos de Lasao y de los usuarios del bidegorri, que tendrían que cruzar la principal carretera de nuestro valle, por la que los vehículos transitan a una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora”.

Los consistorios consideran que la adecuación del paso subterráneo existente a la altura de la estación de Lasao sería “la solución menos costosa y la que garantizaría una mayor seguridad”. Por ello, insisten en solicitar a la Diputación y ETS que la conexión del bidegorri entre Azpeitia y Zestoa se haga por ahí.

Más aún, los ayuntamientos se muestran dispuestos a aportar “todos los esfuerzos y recursos que haga falta” para acometer esa actuación que, aseguran, “garantizaría la seguridad de los usuarios de la vía”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902