Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Una decisión pendiente sobre la pasarela de Autonomía

el ayuntamiento desmontará el paso elevado sobre las vías aunque aún no ha decidido si lo volverá a colocar, como reclaman algunos vecinos

Un reportaje de C. Alonso. Fotografía Ruben Plaza - Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Dos mujeres bajan las escaleras de la pasarela, muy afectada por la corrosión.

Dos mujeres bajan las escaleras de la pasarela, muy afectada por la corrosión.

Galería Noticia

Dos mujeres bajan las escaleras de la pasarela, muy afectada por la corrosión.

La redacción de un proyecto para la eliminación de la pasarela de la calle Autonomía ha puesto en alerta a los vecinos de la zona, que temen que se retire para siempre este paso peatonal sobre las vías del Topo, que les evita tener que dar un rodeo en la actualidad. La desaparición de la partida económica asignada en los presupuestos municipales en los últimos años para mejorar esta infraestructura -de 40.000 euros en 2012 y 55.000 en 2014- deja claro, en su opinión, que la reparación no se va a llevar a cabo.

Sin embargo, en los despachos municipales, la decisión aún está pendiente, según aseguran. La pasarela se construyó hace unos años, cuando se reformaron las vías del Topo y la calle Autonomía quedó desconectada de Morlans por una temporada. El Ayuntamiento solicitó entonces un permiso al organismo ferroviario Euskal Trenbide Sarea (ETS) para colocar este paso elevado, en principio de modo provisional, pero su buen servicio a los residentes en la zona hizo que se convirtiese en definitivo.

Ahora, ETS ha reclamado al Ayuntamiento que retire la pasarela o que se encargue de mantenerla. Por ello, el área de Proyectos y Obras contempla su retirada y redacta un proyecto para ello. Sin embargo, una vez desmontada, no está aún decidido si desaparecerá para siempre, como proponen algunos corporativos, o se saneará para volver a instalarla. La decisión, pues, queda en manos del Gobierno municipal.

La pasarela que une la calle Autonomía con el paseo de Errondo está muy afectada por la corrosión y, en caso de que se mantenga, debería ser reparada. El paso elevado fue protagonista del debate plenario del pasado mes de noviembre. En respuesta a una pregunta del grupo EH Bildu, el portavoz socialista Ernesto Gasco respondió que la pasarela era “totalmente innecesaria” ya que los planes existentes para la creación de la pasante del metro de Donostia contemplan el soterramiento de las vías del tren en la zona, lo que haría superfluo el paso elevado. En su intervención plenaria, el corporativo recalcó, además, que el puente para viandantes no es accesible a todas las personas, ya que es necesario subir escaleras y carece de rampas o ascensores, y mostró su opinión favorable a gastar el dinero asignado en los presupuestos de años anteriores a otros planes de accesibilidad de la zona. No obstante, tampoco anunció formalmente su supresión.

Vecinos de la calle Autonomía, por su parte, señalaron a este diario que para ellos el paso elevado es importante. “Esta pasarela se creó porque hacía falta y porque nos evita dar un rodeo”, manifestó una residente en la zona, que añadió que el proyecto de construcción de la pasante por el Centro “va para largo” y recalcó que la fecha prevista actualmente para su finalización es 2020. “No podemos estar esperando hasta entonces sin la pasarela”, se quejó.

En los últimos años, se han ido reparando distintas pasarelas peatonales como las del paseo de Zubiaurre y se ha reconstruido la de Txomin Enea. Además, en Miramon se está creando otra, que se añade a la que existía con anterioridad. Hay dos más que unen Cristina Enea con Federico García Lorca y con Riberas de Loiola.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902