Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

La UDA cumple 70 primaveras

Aretxabaleta Kirol Elkartea celebra este año sus siete décadas de andadura impulsando el deporte. Un chaparrón de actos conmemorará el aniversario hasta finales de año;entre ellos, se renovará el escudo y el himno del club

Un reportaje de Anabel Dominguez Fotografía UDAko artxiboa - Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:21h

Una imagen de familia de las secciones deportivas que componen la UDA, durante la presentación de la temporada 2014-2015.

Una imagen de familia de las secciones deportivas que componen la UDA, durante la presentación de la temporada 2014-2015.

Galería Noticia

Una imagen de familia de las secciones deportivas que componen la UDA, durante la presentación de la temporada 2014-2015.

Multitud de vivencias, anécdotas y logros tejen la historia de la Unión Deportiva Aretxabaleta. La UDA cumple este año 70 primaveras volcada en promocionar el deporte en el municipio. Siete décadas en las que ha sembrado el gusanillo entre numerosas generaciones, además de mantener viva la llama de modalidades como el fútbol, el karate, la pelota o la gimnasia rítmica.
El club aretxabaletarra no ha querido pasar por alto su 70º aniversario y está dando forma a un programa conmemorativo que empapará de actos a todo Aretxabaleta.
Por eso de su gran gancho y de que mueve a las masas, el fútbol es el padre de la gran familia deportiva que es la UDA. El proyecto para crear un equipo federado vio la luz en 1946 bajo el nombre de Juventud Deportiva Arechavaleta. Al año siguiente, el 15 de marzo de 1947, se firmaban los estatutos de la entidad y con ellos se constituía la Unión Deportiva Aretxabaleta que iniciaba, de este modo, su largo recorrido. Su primer local de encuentro (después hubo otros), fue el bar Toki Ona, donde florecieron muchas de las iniciativas que más tarde se pusieron en marcha.
Más allá del deporte y con su espíritu siempre unido al pueblo, en su primera etapa la UDA llevó la batuta de la organización de los Andramaixak. Partidos de pelota, la carrera ciclista, bertsolaris, aizkolaris..., fueron algunos de los eventos que ambientaron las fiestas gracias al buen hacer de los integrantes del club, que asumieron esta labor hasta que en 1970 cogió el testigo el Ayuntamiento.
En el terreno deportivo y en lo referente a la sección de fútbol, desde sus comienzos, en 1946, el equipo jugó en categorías regionales, hasta que en 1972 se proclamó campeón de España de aficionados y campeón regional de Gipuzkoa, logrando el ascenso a la entonces Tercera división, en la que se mantuvo hasta finales de la siguiente temporada. En 1983-84 retornó a Tercera, al igual que lo hizo en 1985 (estuvo hasta 1987), y también 21 años más tarde, cuando en la temporada 2008-2009 se impuso en la Regional Preferente de Gipuzkoa. En la actualidad milita de nuevo en Tercera.
Como curiosidad, a finales de la década de 1970 pasó por las filas del club aretxabaletarra un jovencísimo Andoni Zubizarreta, que jugó dos temporadas en el equipo de su pueblo antes de embarcarse en su exitosa carrera. No obstante, la cantera de la UDA ha dado otro jugadores destacados como Bixente Etxeandia, Igor Arenaza o José Javier Barkero.
Más secciones Pero Aretxabaleta Kirol Elkartea es mucho más que fútbol. Tan veterana como esta disciplina es la pelota, cuya sección nació en 1946. En 1947 fue el turno del grupo de montaña, que 24 años después, junto con Besaide Mendi Elkartea de Arrasate, construyó el albergue de Leixagarate –se inauguró el 5 de septiembre de 1971–, que supuso una inversión de 425.000 de las antiguas pesetas. Hoy en día los mendizales se aglutinan en dos asociaciones: Zaraia y Murrukixo.
Años de rodaje atesoran, igualmente, las secciones de ciclismo y atletismo (ambas surgieron en 1948). “La UDA empezó en 1948 a encargarse de la organización de la carrera txirrindulari de Andramaixak. Esta prueba se hizo por primera vez en 1932, y es más antigua que la Vuelta a España”, recuerdan desde la directiva del club.
Con el tiempo, aparecieron otras modalidades como el balonmano (1975) y baloncesto (del 1987 a 1991), que terminaron desapareciendo. Y otras se fueron incorporando poco a poco a esta familia deportiva;es el caso del karate, el fútbol sala (2005) y la gimnasia rítmica.
A día de hoy la UDA reúne a unos 900 socios y una plantilla de 420 deportistas;la mayoría de ellos futbolistas, un total de 350. Una veintena practican fútbol sala;36 son pelotaris y 30 niñas están inscritas en gimnasia rítmica. “Que el primer equipo de fútbol esté en Tercera no es cualquier logro, pero, a su vez, hay que destacar que el fútbol sala está jugando en Liga Vasca, así como los triunfos de los karatekas”, inciden desde la directiva.
Impulsar la presencia de las mujeres en el deporte es una de las bases del Plan Estratégico elaborado en los últimos años y, en esta línea, se enmarca el torneo de frontenis o el proyecto para crear un equipo femenino de fútbol sala. Hay muchos más objetivos como fortalecer las relaciones entre todas las secciones y colaborar con la escuela ciclista Dorletako Ama. La UDA recuerda sus 70 años de trayectoria, al tiempo que mira al futuro con muchas ganas de seguir haciendo deporte. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902