Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun adjudica en 854.382 euros las obras de Cipriano Larrañaga

Unas aceras más amplias y una mejor iluminación “mejorarán la seguridad”, afirma Santano

Xabier Sagarzazu - Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Vista actual de la calle Cipriano Larrañaga, con aceras estrechas y doble línea de aparcamiento.

Vista actual de la calle Cipriano Larrañaga, con aceras estrechas y doble línea de aparcamiento.

Galería Noticia

Vista actual de la calle Cipriano Larrañaga, con aceras estrechas y doble línea de aparcamiento.

irun- El Ayuntamiento de Irun ha adjudicado a la empresa Campezo Obras y Servicios, con un presupuesto de 854.382 euros y un plazo de ejecución de seis meses, las obras de reurbanización de la calle Cipriano Larrañaga. Sobre estos trabajos, el alcalde, José Antonio Santano, señalaba esta semana que “la necesaria mejora de la seguridad en Cipriano Larrañaga empezará así por el urbanismo, con un planteamiento de calle eminentemente peatonal, con aceras anchas, mayor visibilidad y una mejor iluminación”.

El primer edil recordó que este proyecto, en el que se plantea ampliar la anchura de las aceras hasta los cuatro metros, eliminar aparcamientos y contar con una calzada diferenciada pero en plataforma única junto a las aceras, “es el fruto de casi dos años de gestión y de reuniones con vecinos, hosteleros y comerciantes”, e incluye “algunas de las propuestas de mejora que estos realizaron”.

Mejoras que no lograron satisfacer a la Asociación de Vecinos del Centro-Ensanche, que hace ya algunas semanas criticó duramente el proyecto, que a su juicio viene “impuesto” por el Consistorio, aspecto que el propio Santano negó de forma rotunda.

componentesSantano explicó que la obra tendrá dos componentes fundamentales, como son, por un lado, “la renovación de todas las redes de saneamiento, que son muy antiguas en Cipriano Larrañaga”, y por otro, “la reurbanización en superficie, con aceras más anchas, mayor visibilidad e iluminación LED”.

La configuración de la renovada calle Cipriano Larrañaga será distinta en sus dos tramos principales. “La parte entre la estación de Euskotren y el cruce con Jacobo Arbelaiz será únicamente peatonal y sólo podrán circular por ella los vehículos que salgan y entren de los garajes”, mientras que en el resto de la calle, “hasta la plaza del Ensanche, acera y vial rodado estarán a nivel, pero la primera será de pavimento y el segundo tendrá un acabado con aglomerado asfáltico”, detalló Santano.

El alcalde de Irun señaló que la obra comenzará “en unas semanas” y que se tratará de “no interferir en la vida ciudadana, comercial y hostelera”.

aparcamientoSobre la supresión de aparcamientos, otro de los aspectos problemáticos del proyecto, al tratarse de una calle céntrica y densamente poblada, José Antonio Santano recordó que “este proyecto plantea crear la primera zona OTA exclusiva de residentes, en las calles Jacobo Arbelaitz, Miguel de Astigar y Txoantenea”.

El alcalde detalló que la contrata de OTA que entró en vigor en junio del año pasado, además de ampliar las plazas de 3.179 a 4.536 y habilitar nuevas zonas, prevé “que se puedan reservar a residentes hasta un 5% de las plazas, y ésta será la primera experiencia en este sentido”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902