Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
interés humano

Vosotros vais al norte y nosotros al sur

Dos jubilados de Artziniega viajan a Santiago y cuatro de Llodio a El Rocío

Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Andrés Gamilla, José Ramón Larisgoitia, Adolfo Guerrero y Pedro Zayas salen de Llodio hacia El Rocío. Foto: A.O.

Andrés Gamilla, José Ramón Larisgoitia, Adolfo Guerrero y Pedro Zayas salen de Llodio hacia El Rocío. Foto: A.O.

Galería Noticia

Andrés Gamilla, José Ramón Larisgoitia, Adolfo Guerrero y Pedro Zayas salen de Llodio hacia El Rocío. Foto: A.O.

2 Araceli Oiarzabal
laudio – Seis jubilados del Valle de Ayala, cuatro de Llodio y dos de Artziniega, iniciaron el viernes una aventura que a buen seguro dejará huella en sus vidas y en las de quienes les rodean. Su destino es distinto, ya que dos tomarán rumbo hacia el norte y los otros cuatro, dirección sur, pero el objetivo muy similar: demostrar que con la edad no se terminan los sueños sino que el afán de superación sigue muy vivo.
De hecho, todos tienen entre 61 y 71 años y es, precisamente, el tiempo libre que les da su vida de jubilados laborales lo que les ha dado la oportunidad de embarcarse en sendos viajes. Expediciones que, de no haber complicaciones, terminarán con unos en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, y con los otros en la romería de El Rocío, la peregrinación más famosa de España, que reúne cada año a cerca de un millón de personas en esta localidad onubense.
Los protagonistas de este último viaje son Andrés Gamilla, José Ramón Larisgoitia, Adolfo Guerrero y Pedro Zayas. Todos miembros de la Cofradía del Señor San Roque de Llodio, fundada en 1599, por lo que llevarán con ellos un estandarte con la imagen del patrón de su municipio para que “participe como peregrino de forma simbólica”, explicaron ayer, en la despedida que hicieron en el centro de Llodio.
 Con todo, anteayer afrontaron la primera jornada de las 45 que tienen planeadas. “Esperamos hacer una media de 30 kilómetros diarios con un descanso cada cinco días, tanto para los animales como para nosotros, y sin estrés. Por eso salimos con tanta antelación”, apuntan. No en vano, su medio de transporte será un carro especialmente adaptado y tirado por las mulas Txaro y Txula. “Las compramos en la localidad leonesa de Sahagún, y lo que más nos ha costado ha sido entrenarlas y amoldarnos a ellas”, reconocen. El carromato, en cambio, que también cuenta con capota para guarecerse de las adversidades climatológicas lo adquirieron en Tafalla y ya tiene experiencia en estas lides, puesto que “ha ido dos veces hasta Santiago, esta equipado con una placa solar que nos permitirá abastecernos de energía para los teléfonos móviles, y además irá muy bien cargado de viandas”, explican. Y ¿si tenéis avería? “Todo controlado. Uno de nosotros es mecánico y otro conoce de cerca el mundo de la hípica”, resuelven.
El itinerario es un sueño fraguado hace seis años, para el que llevan seis años aportando 50 euros mensuales hasta lograr los cerca de 14.000 que costará esta aventura. “Nada de autopistas, ni vías rápidas. Iremos por las cañadas reales de ganado, primero hasta Miranda, luego Burgos, Valladolid y Salamanca, y de allí enfilando hacia Cáceres y Zafra, esperando alcanzar Sevilla el 8 de mayo”, enumeran. Y es que ese día les espera en el parque de La Corchuela la hermandad cordobesa de Lucena, con quien proseguirán ruta hasta El Rocío en Huelva, donde tendrá lugar la famosa romería el 16 de mayo. ¡Buen viaje peregrinos! l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902