Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
matadero de Maule

Matadero ecológico cerrado

Las cámaras ocultas de una organización ecologista han puesto en evidencia los métodos crueles y la falta de control en el momento del sacrificio de animales del matadero de Maule

Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Se nota el grado de civilizacion de un pueblo en la forma en la que trata a sus animales. La frase es de Gandhi y provoca numerosos interrogantes después de que el colectivo ecologista L214 publicara un vídeo que muestra imágenes de los malos tratos a los que dos carniceros del matadero comarcal de Zuberoa sometían a los animales.

Las cámaras ocultas, colocadas en el lugar en el que sacrifican a los animales, muestran corderos descuartizados vivos, terneras todavía vivas colgadas por una pata y animales recibiendo golpes. Los empleados incluso comienzan el despiece de las patas y la cabeza de animales todavía vivos. Los servicios veterinarios franceses consideran que estos actos de crueldad deben ser perseguidos como delito criminal. La ley estipula que el desangramiento tiene que empezar lo más pronto posible después de dejar inconsciente al animal y se debe garantizar que no recupera la consciencia antes de morir. Los veterinarios mantienen que no se ha respetado la legislación que busca evitar cualquier sufrimiento innecesario. Por si todo esto fuera poco, algunos de los animales que aparecen en el vídeo están cubiertos de excrementos, por lo que podrían estar contaminados.

Nada más conocer el contenido de los vídeos, el primer edil de la capital zuberotarra, Michel Etchebest, ordenó el cierre del establecimiento en el que trabajan 37 personas. La medida pretende facilitar la investigación que llevan a cabo agentes de la Gendarmería de Maule y de la Brigada Nacional veterinaria y fitosanitaria. El delegado del gobierno galo en Iparralde retiró la licencia al matadero y denunció los hechos ante el tribunal de Pau. El organismo L214, la Fundación Brigitte Bardot, la Federación Francesa de carne bovina y la asociación Animal Cross también han presentado sendas denuncias contra esta entidad.

Los dos carniceros identificados como responsables de los malos tratos han sido despedidos y, a la vista de las denuncias a las que se enfrentan, podrían ser condenados a una pena de dos años de cárcel y una multa de 30.000 euros. El director del matadero Gérard Clemente tampoco descarta que un tercer empleado esté implicado en el caso. Clemente lamenta que la actuación de unas pocas personas ponga en peligro el futuro de sus compañeros y de un establecimiento que se había convertido en toda una referencia en los últimos 40 años.

El matadero sacrifica cada año 35.000 corderos y 40.000 bovinos y cuenta con más de 250 clientes, entre ellos, numerosos comedores escolares, el famoso chef Alain Ducasse o la cooperativa Axuria. Tras el cierre del matadero comarcal, esta histórica cooperativa zuberotarra, que agrupa a 300 baserritarras de la zona, debe trasladar sus animales a los mataderos de Anglet y Laruns, en la vecina región del Béarn. Axuria siempre ha apostado por un desarrollo sostenible local y teme que el transporte aumente el coste de la producción.

El cierre del matadero de Maule está teniendo una amplia repercusión en los medios de comunicación de toda Francia y en las redes sociales. Agricultores y productores locales se muestran muy preocupados por las consecuencias que podría tener para el sector, uno de los pilares de la economía local.

Críticas y apoyosEl diputado centrista Jean Lassalle ha declarado que el matadero necesita más ser defendido que condenado, mientras que el partido ecologista reclama que el sacrificio y el despiece de los animales se lleve a cabo en los caseríos. El sindicato Jóvenes Agricultores denuncia que los mataderos carecen de medios técnicos y de mano de obra y que el problema se agrava en una época en la que aumenta el consumo de carne por las fiestas de Pascua. El sindicato agrario Euskal Laborarien Batasuna exige, a su vez, una muerte digna para los animales y recuerda que el cierre de un matadero comarcal supone mayor poder para las grandes cadenas agroalimentarias.

Mientras, el ministro galo de Agricultura, Stéphane Le Foll, ha ordenado inspecciones en los 260 mataderos del país y ha dejado claro que en caso de falta constatada de esos controles, se procederá a la suspensión inmediata. 1.400 veterinarios controlan permanentemente los mataderos. Sin embargo, el numero de inspectores ha disminuido en un 20% en los últimos diez años y la parte que menos controlan es habitualmente la del sacrificio. La administración reconoce que en las últimas décadas se ha hecho hincapié en la higiene y no tanto en las condiciones de sacrificio.

El alcalde de Maule, que en pocos días ha atendido a más de 25 medios de comunicación, y el presidente de la mancomunidad de Zuberoa apuestan por reabrir cuanto antes el matadero, cerrado el martes de forma preventiva durante una semana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902