Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
iruñea

UPN afronta un Congreso sin candidatos alternativos

Aprueba sin discrepancias las ponencias internas, que abogan por las primarias para el candidato foral

Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

iruñea- Tras el tumultuoso mandato de Yolanda Barcina, UPN afronta su décimo congreso con relativa paz interna. Como novedad, a partir de ahora las bases elegirán mediante primarias al candidato al Gobierno navarro y los aspirantes al Congreso y al Senado. El consejo político aprobó ayer las tres ponencias a debate sin voces críticas. Un debate que se prolongó durante cuatro horas por cuestiones más de protagonismo personal de algunos militantes que de diferencias de fondo, lo que augura una cita tranquila, alejada del enfrentamiento y la división de los dos últimos precedentes. Superado el trámite ideológico y estatutario, los regionalistas abren ahora el de los nombres, que siempre despierta alguna tensión interna. Lógico por otra parte en un partido que elige de forma directa, mediante el sufragio de todos sus afiliados, a su presidente, vicepresidente, secretario general, miembros de la ejecutiva y consejo político. Entre el martes y el viernes quienes lo deseen podrán dar su nombre para ser sometido a votación el 24 de abril, sin que se esperen aspirantes alternativos a Javier Esparza para el liderazgo. No al menos con capacidad de competir por la presidencia.

Los focos apuntan así a la vicepresidencia, secretaría general y ejecutiva, donde el exalcalde de Aoiz intentará hacer un equipo de confianza, renovado pero que integre a las diferentes familias, menos enfrentadas que hace unos años pero todavía agrupadas entre quienes apoyaron a Alberto Catalán y quienes fueron la camarilla de Yolanda Barcina. - I. F.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902