Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las opiniones sobre la gestión del ejecutivo vasco en las distintas áreas

Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Daniel Innerarity Filósofo y ensayista
"Tomando como base los ejes principales que este Gobierno Vasco se propuso y el contexto en el que se ha desarrollado su actividad, considero que ha sido una legislatura positiva en relación con la gestión de la crisis de manera que nadie se quede desprotegido, se ha trabajado en el campo de la memoria y la convivencia y se ha preparado el debate para una futura reforma del autogobierno. En cierto modo, ha sido una legislatura de transición, positiva pero sin unos objetivos que puedan considerase definitivamente alcanzados. En cada uno de esos tres temas (crisis económica, pacificación y autogobierno) se ha avanzado considerablemente, pero será la próxima legislatura la que concrete esos objetivos y tengamos creación de empleo de calidad, una memoria compartida por todos y un nuevo autogobierno pactado".
María Silvestre Directora del Deustobarómetro
"Una de las virtudes de este gobierno ha sido lograr que la opinión pública no percibiera la debilidad derivada de su minoría y que la opinión pública no se hiciera eco de ello. La minoría ha sido patente y ha propiciado una legislatura sin grandes cambios, forzada a diferentes consensos. Son ejemplos de ello la esperada Cartera de Servicios Sociales, la Ley Municipal a través de un acuerdo con EH Bildu o la Ley de Vivienda, impulsada por la oposición. Ausente ha estado el debate identitario, tan presente en la agenda política estatal, lo que no oculta el temor a abrir una caja de pandora en un nuevo e incierto sistema de partidos vasco. La bandera que ha querido ondear este gobierno ha sido la de la memoria y la convivencia, pero le ha faltado viento a favor".
Juanjo Álvarez Analista y catedrático de la UPV-EHU
"Hace cuatro años expuse que Iñigo Urkullu llegaría a ser mejor lehendakari que candidato. Creo que una legislatura intensa, compleja, difícil por el contexto global ha corroborado esta intuición. El Gobierno Vasco, a imagen de su líder, ha aportado serenidad, sensatez, disciplina, profesionalidad, prudencia y constancia. Se ha ganado la confianza de buena parte de la sociedad. Y ahora debe despertar la ilusión, la esperanza de consolidar una línea de actuación alejada de vaivenes y que a la vez permita por la vía del diálogo avanzar en nuestro autogobierno. Hay retos pendientes, expectativas abiertas, y estos cuatro años colocan el campamento base en una buena cota para tratar de avanzar hacia la cumbre, entendida como objetivos políticos y sociales importantes".
Mikel Noval Responsable de Política Social de ELA
"El apoyo del Gobierno a Confebask carece de cualquier equilibrio y define toda su política. Mas allá de la propaganda que hace abusando de EiTB, el Gobierno hace recortes presupuestarios, pone la fiscalidad al servicio de las rentas altas, empresariales y de capital y en contra de la solidaridad, apoya la devaluación salarial, niega la negociación colectiva y extiende la precariedad en sus ámbitos de responsabilidad como demuestra el rechazo a la ILP presentada por ELA en el Parlamento. Este Gobierno, además, ha eliminado cualquier beligerancia contra un Estado claramente involutivo. Para aplicar esta política desprecia al sindicalismo abertzale y se apoya en una minoría sindical que centraliza la negociación colectiva y empobrece las condiciones de trabajo. Su talante es muy intolerante con quienes defendemos a la gente más débil de nuestra sociedad".
Unai Sordo Secretario general de CC.OO. Euskadi
"Hacemos una lectura crítica. El Gobierno como empleador no ha sido capaz de llegar a acuerdos en el sector público y ha incumplido algunos de los existentes. Consideramos que no ha hecho una defensa correcta de su propio marco competencial en una materia importante como es la formación para el empleo. Los Presupuestos se han visto lastrados por las políticas de austeridad y la insuficiente recaudación fiscal, lo que tiene efectos en la creación o destrucción de empleo. Y en el diálogo social seguimos sin ver cumplidos los acuerdos alcanzados. Euskadi tiene el reto de configurar un espacio de participación social para impulsar políticas de empleo, de transiciones productivas desde el fortalecimiento de los derechos del mundo del trabajo, y no desde su debilitamiento. Un reto a abordar no exclusivamente desde Lakua, pero que requiere impulso y voluntad política para hacerlo".
Carlos López Losada Pte. de EHIGE, confederación de padres y madres de la escuela pública vasca
"Empezar la legislatura uniendo Educación, Cultura y Política Lingüística en una única Consejería fue un mal comienzo. Ahora que estamos a punto de terminar la legislatura, podemos decir que el balance de gestión es muy negativo: la falta de ideas para enfrentarse a la Lomce negando su implantación;la constante desinversión en infraestructuras y programas de refuerzo en la red pública mientras se aumentaba la financiación a la red concertada;la manifiesta incapacidad para desarrollar el necesario plan de migración hacia materiales educativos digitales en la red pública;y los escándalos de los comedores y de los desequilibrios permitidos en las redes educativas en lo que respecta a alumnado con mayores necesidades son muestras del balance en rojo de estos cuatro años".
José Antonio de Léniz Secretario general del Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse
"Al inicio de la legislatura, pedíamos a este Gobierno talante y talento para resolver los problemas del sector sanitario vasco y los agresivos recortes aplicados. A punto de finalizar su mandato, aunque hemos vislumbrado algo de talante, no hemos visto por parte del ejecutivo ni un ápice de talento para resolver los problemas. Continuamos sin consensuar un nuevo Acuerdo de Condiciones en Osakidetza, caducado desde el año 2009. Tampoco hemos avanzado en la reducción de la precariedad en el empleo, con una temporalidad del 30%. A esto, añadir el incumplimiento de la resolución de la carrera profesional por parte de este gobierno. Desde Sa-tse nos reafirmamos. Necesitamos un gobierno con talante y talento para dar soluciones a la sanidad pública y a las personas que la hacen posible".
Andrés Urrutia Presidente de Euskaltzaindia
"Esta última legislatura en materia de euskera creo que se ha caracterizado por avances importantes, sobre todo en materia de visibilidad social de la lengua. Nos falta, sin embargo, por encima de consensos puntuales que se han conseguido en temas como la Ley Municipal, el logro de un consenso social básico en torno al euskera que, siendo lo más amplio posible, considere la lengua y la cultura vasca como un activo importante y útil a esta sociedad . Desde esta perspectiva, hay todavía camino por recorrer, haciendo una política lingüística que tenga en cuenta el tejido social y las instituciones de la sociedad civil, superando el sistema de subvenciones y construyendo tejido social y cultural en torno a la lengua vasca. Pero eso, en mi opinión, no es solo labor de un gobierno, sino de toda una sociedad y de sus diversas instituciones".
Fundación Buesa
"El Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco ha pretendido contentar a todos sin buscar el acuerdo basado en criterios éticos y democráticos ineludibles. Ese objetivo ha llevado a realizar acciones a nuestro juicio incongruentes. Positivas como el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Donostia en junio de 2015 o la puesta en marcha de Gogora (Instituto de la Memoria), pero empañadas por otras como la emisión por ETB del documental Ventanas al interior o la inclusión en los listados de víctimas enviados a los ayuntamientos de miembros de ETA que no pueden considerarse víctimas".
Ferran Requejo Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra
"El Ejecutivo vasco ha basculado entre la reivindicación latente, a veces explícita, en favor de un mayor autogobierno político;y una visión conservadora, fácilmente explicable, respecto al autogobierno económico y fiscal asimétrico del que goza el País Vasco. Por otra parte, está claro que mira a la vez con prevención y con atención el proceso político actual de Catalunya. En función de cómo vaya este proceso, el Gobierno Vasco podría sumarse a esta vía. Pero de momento está a verlas venir, una actitud racional a partir del estatus fiscal actual del autogob
ierno vasco, pero que puede generar divergencias en el futuro entre las estrategias de los gobiernos vasco y catalán. Por otro lado, ha tenido un perfil político bajo, dando tiempo al tiempo y sin provocar grandes controversias con la oposición. El principal objetivo parece ser el evitar tener problemas. Todo muy prudente".









Filósofo y ensayista





COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902