Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Susana Díaz no aclara si se presenta

El PSOE cierra filas por ahora en torno a Sánchez y pospone sin fecha su congreso

Susana Díaz no aclara si se presenta y pide al secretario general que cuente con los líderes territoriales

Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Pedro Sánchez y César Luena

Pedro Sánchez y César Luena (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Sánchez y César Luena

donostia- La necesidad de no desgastar a su líder en un momento tan delicado como las negociaciones de investidura ha provocado que los socialistas vuelvan a cerrar filas otra vez en torno a Pedro Sánchez. El Comité Federal del PSOE celebrado ayer en Madrid fue una balsa de aceite y aprobó sus decisiones por unanimidad. En concreto, debían aplazar el congreso para renovar su liderazgo y decidir si fijaban una fecha concreta para llevarlo a cabo. En un principio estaba previsto que tuviera lugar a finales de mayo, pero se entrecruzaría con la investidura y las elecciones. Todos los barones territoriales respaldaron la propuesta de Sánchez, que pasaba por posponer el Congreso y dejar abierta la fecha de la cita, que tendrá lugar una vez se despejen las incógnitas y se conforme un gobierno en el Estado. El futuro de Sánchez al frente del partido se presenta vinculado a su éxito o fracaso a la hora de formar un gobierno. Tampoco la federación andaluza puso pegas al calendario, aunque sobrevoló la intención de Susana Díaz de presentarse al congreso para pelear por el liderazgo. Ayer lanzó algún reproche velado a Sánchez a puerta cerrada, al defender la importancia de contar con las opiniones de todos los barones.

Díaz tampoco se mordió la lengua cuando el socialismo catalán consideró un error que en enero se fijara una fecha para el congreso y se previera para mayo, una decisión que se tomó bajo la presión de la federación andaluza, entre otras. Díaz despachó ayer que el PSOE “ha cometido muchos errores”, y que en ese fallo han incurrido “todos” en algún momento.

No quiso aclarar a qué se refería, aunque en algunos ámbitos hicieron la lectura de que nunca ha terminado de confiar en un PSC que defiende el derecho a decidir. Cuando se le preguntó si optaría a las primarias para hacerse con el partido, no fue concluyente y se limitó a decir que el PSOE está ahora “en que España tenga gobierno”.

Sánchez, por su parte, lanzó una especie de ultimátum a Podemos y C’s avisando de que el tiempo se agota para acordar, ya que queda un mes para la disolución del Congreso y el Senado y la convocatoria de elecciones si no fragua un pacto. Propuso un gobierno sustentado por Podemos y Ciudadanos, de tal manera que esas dos fuerzas se comprometan a sellar acuerdos de manera permanente para sostener a ese ejecutivo. Se mostró dispuesto a hacer cesiones en emergencia social, fiscalidad o reforma laboral, claves para Podemos. Si la incorporación de la formación de izquierdas al acuerdo modificara sustancialmente la letra del documento sellado con Ciudadanos, lo volvería a consultar a las bases.

La presidenta andaluza Susana Díaz pidió actuar juntos y que Sánchez cuente con los líderes territoriales para que pueden ayudarle a “sumar y a ganar” y a que su partido “vuelva a ser el PSOE”. También recordó los límites marcados por el partido para la política de pactos, entre las que figura la línea roja del referéndum de independencia. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902