Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Cosas que no cuadran

Iulen Lizaso Aldalur, Hernani - Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Era viernes y pasó de colgar el cubo de orgánico en una percha a cinco metros de su portal, a dejar la bolsa en una papelera a 50 metros. Materia orgánica fermentable al vertedero, justo lo que más exige la normativa europea junto a no incinerar materiales reciclables.

¿Qué nos dice la nueva normativa del Gobierno Vasco de 2015? Normativa voluntarista que reivindica para sí la “economía circular”, cuando por su bajo perfil de exigencia en obligatoriedad, es imposible hacerla práctica mientras esté accesible a diario y a precio de tarifa plana el depósito de residuos a incinerar mezclados con reciclables en la “gran papelera” verde-gris que todo lo acepta.

Leyes que ni penalizan ni obligan a alcanzar ratios de valorización material, como hacen países y territorios europeos (Catalunya, Tirol, Flandes…) a la cabeza, a pesar de que, como aquí, también valorizan energéticamente en sus plantas incineradoras.

Hoy la Diputación de Gipuzkoa muestra un empeño loable en situarse a su par en niveles de valorización energética y material (reciclado). Para lo primero, el empeño es real y dinámicamente sostenido hasta el punto de que va a confiar a corporaciones empresariales privadas la explotación de su incineradora para 30-35 años… ¿Y lo segundo?

Incinerando solo lo no reciclable y el rechazo de plantas de reciclado, a ninguna empresa privada con ánimo de lucro le da para obtener rendimientos, cubrir amortizaciones y repartir beneficios, a no ser que “no reciclable” se le llame también a las miles de toneladas de “reciclable no separado” que como la persona del caso (por el mismo precio a pagar que los que separamos), depositan… donde no se debe.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902