Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La Sareb ha cedido 1.800 pisos sociales

Solo 10 familias vascas logran una vivienda del ‘banco malo’

La Sareb ha cedido 1.800 pisos sociales, la mayoría en Catalunya y en Madrid

Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Solo diez familias en Euskadi se benefician de las viviendas sociales que la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) o banco malo ha cedido a las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos españoles. La Sareb cuenta con un parque de 4.000 viviendas dentro del Plan de Cesión de Vivienda Social que se puso en marcha en octubre de 2013, de las que casi la mitad, unas 1.800, ya están comprometidas.

En un primer momento, la bolsa de viviendas que se iban a ceder a las administraciones públicas del Estado español en régimen de alquiler asequible era de 2.000 viviendas, aunque dos años después de activarse el plan, en octubre de 2015, se amplió en otras 2.000. Así, en total, las viviendas para alquilar a un precio asequible se elevaron a 4.000, de las que casi la mitad está ya comprometida mediante los diferentes convenios que la Sareb ha firmado o prevé firmar con comunidades autónomas y ayuntamientos.

Actualmente, el banco malotiene convenios con ocho comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Euskadi y Cantabria, además de los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona.

Solo en Madrid, las viviendas cedidas han alcanzado las 300, y en Barcelona, 200. Catalunya es la comunidad autónoma a la que más viviendas ha cedido la Sareb, con un total de 900. En Castilla y León se alcanza la centena, en Aragón son 80, en Baleares, 75 y en Canarias, 50, al igual que en Galicia. Por debajo, con 40 inmuebles cedidos figura Cantabria y, en último lugar, Euskadi, donde solo se han cedido una decena de casas.

Además, la Sareb se encuentra en negociaciones con Andalucía y Extremadura para firmar nuevos convenios de colaboración, que espera se firmarán próximamente.

ahorro con el euríborPor otro lado, el cierre del euríbor en negativo por segundo mes consecutivo va a suponer un alivio importante para quienes tienen una hipoteca. Por territorios y teniendo en cuenta las cuantías medias de las hipotecas, los vascos son los segundos, tras los madrileños, que más se beneficiarán del nuevo mínimo histórico del euríbor en marzo y obtendrán descuentos de doce euros mensuales en sus hipotecas.

En concreto, el euríbor a doce meses cerró marzo en el -0,012%, por debajo del -0,008% de febrero, lo que provocará que en Euskadi las cuotas de estos créditos se vean reducidas en unos 144 euros al año.

A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos. Así, teniendo como referencia un diferencial de un punto porcentual, el euríbor de marzo (-0,012%) hace que el interés sea realmente del 0,988%.

En el caso del Estado, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.

No obstante, la rebaja de los préstamos hipotecarios depende del importe inicial del crédito que se haya solicitado. Según el INE, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 101.989 euros, con lo que el ahorro será de 10,43 euros al mes o 125 euros anuales. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902