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Los pequeños empresarios del goierri se alían para crecer en el entorno global

El BNI Arrakasta alía a propietarios de pequeñas firmas para hacer una labor comercial que incremente su visibilidad y negocios
La iniciativa demuestra que el dinamismo empresarial no solo pertenece a las grandes compañías

Maialen Mariscal Ainara García - Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Reunión semanal de los integrantes del BNI Arrakasta del Goierri en el Hotel Dolarea de Beasain.

Reunión semanal de los integrantes del BNI Arrakasta del Goierri en el Hotel Dolarea de Beasain.

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Reunión semanal de los integrantes del BNI Arrakasta del Goierri en el Hotel Dolarea de Beasain.

donostia- El empresariado de la comarca guipuzcoana del Goierri vuelve a mostrar el altísimo dinamismo del que en los últimos años ha hecho gala. Recientemente se conocía la iniciativa por la que empresas tractoras formaban grupos con pymes para, entre todas, lograr incrementar su facturación. Pero las firmas más pequeñas no se quedan atrás, y reivindican su papel en el desarrollo económico de la comarca con una iniciativa que se basa en la ayuda mutua para que las microempresas no se queden en el olvido y mantengan un buen ritmo comercial.

La creación del BNI Arrakasta es una decisión tomada por un consultor que comprobó en León la buena experiencia de una alianza con origen en Estados Unidos entre pequeños empresarios, directivos y autónomos y decidió exportarla. Los resultados no se han hecho esperar, y los responsables cifran en un millón de euros la facturación registrada por las firmas participantes gracias a este nuevo método.

Una treintena de representantes de negocios pequeños se reúne una vez a la semana en el Hotel Dolarea de Beasain a las siete menos cuarto de la mañana para conocer las necesidades de sus compañeros, plantear las suyas propias y entre todos encontrar nuevas oportunidades de negocio gracias a la red de contactos que tiene cada uno.

“Al principio hay un choque porque cuesta entender que no vas por ti, sino para ayudar a los demás”, reconoce Arantxa Arocena, coordinadora de este grupo. El nivel de compromiso es muy alto, puesto que existe una serie de reglas cuyo incumplimiento puede conllevar la expulsión del grupo, como la falta de puntualidad repetida en tres ocasiones.

“Alguno ha dejado el grupo porque no ha aguantado la presión”, señala la coordinadora, aunque destaca que son pocos los casos porque “aunque esto no es para todos, una vez interiorizada la forma de trabajar comienzan a ver resultados y cambia” su mentalidad. Las consecuencias de esta iniciativa es un incremento demostrable del número de clientes de cada participante y una aportación inmaterial como es “sentirse arropados, porque el gestor suele estar siempre muy solo”.

Borja Iglesias, de Hidráulicas Naia, se muestra muy satisfecho de esta iniciativa porque representa “un formato que funciona muy bien para micropymes y autónomos que no hacemos una labor comercial adecuada por falta de recursos”. Si bien reconoce que exige un esfuerzo adicional, también admite que “se compagina de manera natural con la gestión de la empresa” y compensa al comprobar luego que “puedes presentarte a proyectos que de otra manera sería difícil y se te abren algunas puertas”.

De la misma opinión se muestra Mikel Almorza, de Alet Taldea, quien afirma que gracias a esta iniciativa “ahora tenemos una visibilidad en la zona que antes no teníamos”. “Entender a los demás y ver cómo los puedes ayudar no es algo que suceda de la noche a la mañana, pero merece la pena” asevera Almorza, quien añade que compartir contactos “es algo que hacemos todo el mundo, pero en el BNI es algo regulado por el que obtienes un beneficio y se lo procuras a los demás”.

La misma visión comparte Juanjo Gozalo, de Ikolan Lanaldi, quien asegura que “pasamos a nivel empresarial lo que todo el mundo hace en los bares y, además, te reporta mucho y te ofrece la posibilidad de conocer a mucha gente”. Gozalo fue reticente al principio, pero decidió participar porque “en el Goierri no todo son grandes empresas, y las pequeñas, que representamos el 90% del total, nos sentimos muy desatendidas por las instituciones”.


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