Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más retos para Javier

el triatleta irundarra va a disputar varias pruebas de larga distancia a lo largo de 2016 para dar a conocer la asociación juneren hegoak

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía Javi Colmenero - Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

“Voy a intentar que mi nombre vaya unido todo este año a Juneren Hegoak”

javier Delgado, triatleta irundarra de 39 años, fue uno de los nombres propios del año 2015. No por sus éxitos deportivos, que también, porque su capacidad para las carreras de larga distancia está al alcance de unos pocos elegidos, sino porque dedicó sus esfuerzos a un fin solidario: dar a conocer el caso de Jara Tomé, una niña irundarra que sufre una enfermedad rara denominada SHUA (síndrome hemolítico urémico atípico). Disputó cinco Ironman, la subida al Pico Veleta -durísima carrera de 50 kilómetros cuesta arriba en Granada- y organizó un maratón de spinning en Irun. “Entre una cosa y otra recaudé 6.000 euros. Para ser una sola persona, no está nada mal”.

Tan satisfecho quedó Javier Delgado con la experiencia, que este año 2016 repite iniciativa solidaria, aunque esta vez dedicado a otros niños. “Voy a correr por Juneren Hegoak”, anuncia el irundarra. Se trata de una asociación situada en Errenteria y que engloba a diez familias que tienen niños o niñas con necesidades especiales y, por tanto, con un gasto difícil de asumir para sus cuidados. Uno de ellos es Markel, niño de Lezo con parálisis cerebral a quien ayuda otro corredor solidario, Arkaitz Erice. Amigo, por cierto, de Javier Delgado: “Intentaré que mi nombre vaya unido todo este año a Juneren Hegoak, una asociación que se conoce bastante por aquí, pero poco fuera”. Tal y como hizo con Jara Tomé, el triatleta de Irun se moverá “en las redes sociales” y abrirá una cuenta en www.migranodearena.org, web que aúna diversas iniciativas solidarias.

“Tengo la salud y la capacidad para, mediante el deporte, poder ayudar a gente que lo necesita. Quiero difundir sus necesidades”, relata Delgado, que habitualmente, tras su jornada laboral, entrena “unas cuatro horas al día”. “El cuerpo se me ha acostumbrado, el día que entreno una hora es como descansar”. Una estricta rutina de entrenamiento, que para él es un modo de vida, pero también necesaria para preparar los retos que tiene por delante. O las “locuras”, como dice él mismo. La primera es el día 16 de este mismo mes: “Voy a correr los 100 kilómetros de Belves. Es un carrerón en ruta. Vamos 350 ultrafondistas, algunos de los mejores del mundo. Del kilómetro 50 a 90 es el tramo desconocido para mí. El objetivo es cruzar la línea de meta, pero soy competitivo y me gustaría rondar las diez horas. Bajando de diez horas y media, te clasificas automáticamente para la Spartathlon (mítica carrera de 246 kilómetros que se celebra en Grecia), aunque eso sería para 2017”.

Antes de correr, quizás, en tierras griegas, tiene bastantes objetivos más: “A ver cómo recupero, porque tengo unas semanas cargadas. El 28 de mayo hago un Ironman en Francia, una semana después el de Aranjuez y el 26 de junio, otro en Galicia”. Tres Ironman en apenas un mes, todo un reto: “Va a ser clave la recuperación y la psicología. Estoy entrenando mucho y cuidando también aspectos como la recuperación y la alimentación”. Esa será “la primera parte” de la temporada. La segunda no le va a la zaga. “Haré de nuevo la subida al Pico Veleta y el Ironman de Marina D’Or. A partir de ahí, tengo en mente varias cosas, como hacer alguna carrera de 24 horas en bicicleta, que se celebran en circuitos automovilísticos, o una prueba de 24 horas corriendo que tiene lugar en unas pistas de atletismo de Barcelona en diciembre. Son locuras que tengo en mente y que igual hago”.

El objetivo de todo esto es doble. Por un lado, probarse a sí mismo. Por otro, dar a conocer la asociación Juneren Hegoak. “Me gusta entrenar y competir, y me motiva ayudar”. Solo los viajes para competir en diversas carreras cuestan un dinero importante, así que a Javier Delgado le gustaría contar con algún “sponsor o colaborador”. La iniciativa merece la pena.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902