Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Para que los acordeones no dejen de sonar

LA Orquesta de Isidro Larrañaga de Tolosa presenta su CD y DVD, que pone el broche a su 35º aniversario

Reportaje y fotografía Marta San Sebastián - Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ander Zubillaga, Isitxo Larrañaga, Nuria Carbonell, Isidro Larrañaga e Iñigo Asensio en la presentación del trabajo.

Ander Zubillaga, Isitxo Larrañaga, Nuria Carbonell, Isidro Larrañaga e Iñigo Asensio en la presentación del trabajo.

Galería Noticia

Ander Zubillaga, Isitxo Larrañaga, Nuria Carbonell, Isidro Larrañaga e Iñigo Asensio en la presentación del trabajo.

La Orquesta de Acordeones Isidro Larrañaga acaba de presentar su trabajo Bizipenen hauspoa con el que quiere redondear el programa especial por su 35º aniversario, un proceso en el que han estado volcados durante dos años y del que ha nacido un CD y DVD que quedará para la posteridad.

La orquesta tolosarra cumplió el año pasado su 35º aniversario, que celebraron, por una parte, con un concierto muy especial y único, que ofrecieron junto a muchos otros músicos amigos y agrupaciones como Udaberri Dantza Taldea y Hodeiertz Abesbatza. Por otra parte, la orquesta se ha adentrado en el estudio para presentar un disco con las canciones más representativas del repertorio que ha trabajado estos últimos años. Esta semana han presentado su nuevo trabajo, compuesto por un DVD que plasma la actuación en directo de la plaza Euskal Herria y el CD que recoge el trabajo en estudio de casi dos años.

La obra contiene piezas más técnicas con las que los acordeonistas han enamorado a los jurados europeos y les ha valido para ser nombrados dos veces campeones de Europa, y otras canciones más modernas o folklóricas, con las que el grupo se siente muy cómodo.

Isitxo Larrañaga, director de la orquesta, quiso recordar el recorrido que ha realizado el grupo en estos 35 años. “Empezamos ofreciendo conciertos en los pueblos de Euskal Herria, a continuación dimos el salto a la televisión, tanto vasca como estatal, y después llegó nuestra participación en los concursos más importantes de Europa, con muy buenos resultados. Y desde entonces no hemos parado, tanto en concursos como realizando grandes giras, de modo que la Orquesta de Acordeones de Isidro Larrañaga se ha ganado un nombre en el panorama europeo ”, reconoce el director de la banda.

Sin embargo, a la agrupación le faltaba tener una carta de presentación, un disco que mostrará el buen hacer de sus músicos. “Preparamos las piezas que hemos trabajado durante muchos años y vimos que también sería bonito ofrecer al pueblo de Tolosa un gran concierto, al estilo de los que se hacían antes”, añade Larrañaga.

El proyecto, además, ha conseguido reunir a muchos músicos y agrupaciones locales. Isidro Larrañaga quiso destacar especialmente la colaboración del pianista Iñar Sastre, que ya forma parte de la orquesta y que ha realizado varias adaptaciones;la cantante de Elene Arandia, que ha participado en la grabación y en las últimas giras del grupo;y Ander Zubillaga, guitarrista que se ha encargado del trabajo de estudio.

Algo que convierte este trabajo en una obra muy especial es, sin duda, la participación de Isidro Larrañaga Beloki, el fundador de la orquesta. Sus aún primorosas manos le permitieron participar en el concierto y también ha estado presente en la grabación de estudio. “Para mi ha sido muy importante y me alegro mucho porque todo ha salido muy bien. Es un trabajo muy bien hecho y eso vale mucho”, manifiesta el propio Isidro Larrañaga.

Y los acordeones seguirán sonando, porque los músicos de la orquesta no tienen intención de parar. El 7 de abril ofrecerán un concierto en el Zerkausia y están preparando una gira para diciembre.

los detalles

CD y DVD. El disco presenta las canciones más representativas del repertorio que ha trabajado la orquesta los últimos años y el DVD recuerda el concierto ofrecido en San Juanes del año pasado en la plaza Euskal Herria.Canciones.El Caserío, Praefugium nº3, The Lord of Dance, Zweitr ungarinsche Rhapsodie, La última copa &Noche de reyes, Agurra, Xalbadorren heriotzean &Txoria txori, Dichter und Bauer y Ghost Love Score.

Participantes. Hodeiertz, Udaberri, la cantante Elene Arandia, el violinista Xabier Zeberio, el guitarrista Ander Zubillaga, los dantzaris Irati Sorondo y Xabi Forastero, los pianistas Iñar Sastre y Xabier Zubeldia y el fundador de la orquesta, Isidro Larrañaga Beloki.

Venta. Está a la venta (10 euros) en la tienda Zunbeltz y en los conciertos que ofrecerá la orquesta los próximos años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902