Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

Urbanismo permite consolidar la base pero paraliza la obra de Fermín Calbetón

Los trabajos en el bar Txondorra incluyen bajar la cota del sótano y han tenido que excavar

A. Zabaleta G. Estrada - Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un trabajador accede a la obra en el interior del bar.

Un trabajador accede a la obra en el interior del bar.

Galería Noticia

Un trabajador accede a la obra en el interior del bar.

donostia- El Ayuntamiento donostiarra emitió el 14 de marzo la orden de paralizar las obras del bar Txondorra de la calle Fermín Calbetón a raíz de las quejas de los vecinos colindantes y tras el informe del subdirector de Urbanismo del Consistorio. Sin embargo, permitió que siguieran con los trabajos de hormigonado, sellado y consolidación de los tres bataches, es decir, de la excavación que estaban haciendo mediante tramos alternos, un procedimiento habitual en terrenos con riesgo de desplome.

Tal y como ha venido informando este periódico, en las últimas semanas han aparecido grietas en varias viviendas y locales del número 7 de Fermín Calbetón, donde está ubicado el bar Txondorra, así como en los portales 5 y 9 de esta calle. Además de grietas en el interior y en la fachada de estos edificios, los vecinos han percibido también el descuadre de puertas y ventanas.

Junto con los trabajos del bar Txondorra, en este mismo edificio han arrancado también las obras para colocar un ascensor y estos trabajos han comenzado por la cimentación del edificio. Fuentes técnicas a las que han acudido los vecinos explican que el edificio, de alrededor de 200 años, como muchos de los de la Parte Vieja, carecía de esta parte de la estructura y está construido sobre arena. Al sacarla para cimentarlo, el edificio se ha podido mover, aunque confían en que al asentarse se estabilice.

El Consistorio, por su parte, explica que la Ucom (Unidad de Control de Ordenanza Municipales) ha comprobado hasta en dos ocasiones que los trabajos que se están desarrollando en el bar Txondorra cumplen con lo autorizado en la licencia de obras, por lo que no cabe aplicar ninguna sanción. Concretamente, la autorización que se les dio abarca los trabajos para reformar la planta baja y también el sótano, además de bajar la cota de esa planta sótano para instalar en ella la cocina y colocar una plataforma vertical. Al bajar la cota del sótano es cuando han tenido que excavar y han optado por la técnica de los bataches para hacerlo por fases, ya que ofrece menos riesgos en casos como este.

La asociación Parte Zaharrean Bizi también se ha hecho eco de las quejas de los vecinos afectados por las grietas y consideró que la situación es “gravísima”, además de acusar al Ayuntamiento de “ineficacia e inacción” por autorizar los trabajos. El Consistorio ha puesto a disposición de la asociación y de los vecinos tanto la licencia otorgada para las obras como los informes de la Ucom, para probar que no se ha “inhibido de sus funciones en el control de la legalidad urbanística”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902