Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Irabazi y EH Bildu plantean propuestas para avanzar

Donostia destina más de 58 millones de euros al año a contratar distintos servicios

irabazi y eh bildu plantean propuestas para avanzar en la aplicación de las cláusulas sociales en la contratación pública y para penalizar a quien las incumpla

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Ayuntamiento donostiarra destina más de 58,3 millones de euros al año a contrataciones de distintos tipos de servicios municipales. En la actualidad tiene 39 contratos adjudicados (sin tener en cuenta los de importes menores) que equivalen a unas 1.825.000 horas de trabajo. Teniendo en cuenta la jornada laboral habitual, eso supondría que hay alrededor de 1.120 profesionales a jornada completa trabajando para el Consistorio a través de esos contratos.

Son algunos de los datos aproximados ofrecidos por el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, en la comisión de seguimiento y control de la contratación a petición del grupo Irabazi, que ayer incidió en que estas cifras confirman “la gran capacidad de generar empleo de la Administración”. Por eso, consideran que es fundamental que se garantice que ese empleo subcontratado por el Consistorio es digno y han presentado una serie de propuestas con el fin de avanzar en la aplicación de las cláusulas sociales. El objetivo de esas cláusulas sociales aprobadas la legislatura anterior es introducir criterios sociales, ambientales, éticos, laborales, lingüísticos y de igualdad en los concursos públicos que convoca el Consistorio.

La comisión de seguimiento y control de la contratación, presidida por Ricardo Burutaran, planteó en su último encuentro a los grupos que presentaran sus propuestas para mejorar la aplicación de esas cláusulas y así lo han hecho Irabazi y EH Bildu.

Una de las propuestas de Irabazi es, precisamente, tener más información sobre la situación concreta del personal subcontratado, para lo que propondrán que se haga un informe completo sobre la situación del personal que trabaja indirectamente para el Consistorio. En la actualidad, según la información ofrecida ayer por la portavoz del grupo, Amaia Martin, en trece de los 39 contratos adjudicados la plantilla afectada está sujeta a un convenio provincial, en otros seis hay un pacto de empresa vigente y en siete más dependen de convenios de ámbito superior, aunque no hay datos del resto de los casos.

Irabazi pide, asimismo, que se confirme que las cláusulas sociales se están introduciendo en las contrataciones recientes y que se añaden a los pliegos de condiciones de las próximas. Además, propone incorporar criterios concretos para que se puntúe a empresas que apliquen lo que se denomina economía del bien común y para que se penalice automáticamente a quienes tributan en paraísos fiscales porque, al pagar menos impuestos, “no concurren en igualdad de condiciones”, según afirmó el edil Loïc Alejandro. También piden que se penalice a quien no haya cumplido las cláusulas sociales en anteriores contratos y que los criterios exclusivamente económicos no superen la puntuación que se pueda obtener por el resto de cuestiones.

Por último, Irabazi defenderá que se forme a concejales, técnicos y empresas aspirantes sobre las cláusulas sociales y que se estudien los procedimientos que se están aplicando en ciudades como Gasteiz o Madrid. También solicitan que se permita a los representantes sindicales participar en la comisión especial de control de la contratación.

Por su parte, EH Bildu plantea la creación de un grupo de trabajo dentro de la propia comisión especial de control y seguimiento de la contratación que durante al menos seis meses se dedique a estudiar nuevas cláusulas, propuestas de penalización en caso de incumplimiento y que plantee otras mejoras en las propias cláusulas o en su implementación.

prórrogasEl grupo del PP, aunque no ha presentado propuestas concretas en relación a las cláusulas sociales, cree que el asunto es complejo y apuesta por dar margen al grupo técnico creado para supervisar si estas cláusulas se aplican. Los populares, en cambio, sí propondrán medidas concretas para intentar reducir las ilegalidades más habituales en las contrataciones, que se refieren a las prórrogas de contratos y a modificados por eventualidades que surgen cuando el contrato ya está adjudicado.

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez Macaya, reconoció que la mayoría de problemas detectados en 2015 son de procedimiento, no de fondo, y que suelen buscar “evitar un mal mayor”, aunque se mostró partidario de mejorar este aspecto, al igual que el de la inclusión de las cláusulas sociales. También su socio de gobierno, el PSE-EE, valoró la incorporación de estos criterios sociales y defendió que se siga trabajando y avanzando en ellos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902