Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La parroquia de Oñati afrontará la restauración de su cubierta

El martes se cerrará el entorno de Txaketua para montar la grúa como paso previo a las obras

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:21h

2 f Anabel Dominguez
oñati – El tejado de la parroquia oñatiarra de San Miguel Arcángel va a pasar por el quirófano. La reparación de la cubierta despegará en breve, pero antes, este próximo martes, se procederá a montar la grúa que permitirá llevar a cabo las obras;una tarea que obligará a cerrar al tráfico rodado la avenida de la Universidad, en el entorno del cruce de Txaketua, de 11.00 a 18.00 horas. Según informa el Consistorio en una nota, desde la calle Bakardadeko Ama los coches se desviarán por Portu o San Anton, mientras que los que accedan desde la variante o las proximidades de Correos harán lo propio por Aita Madina.
Fue en 2013 cuando se arregló la parte del tejado correspondiente a la Capilla de la Piedad, que destaca por su gran valor artístico y por albergar un gran retablo plateresco que es obra del francés Pierres Picart, además del mausoleo del obispo Rodrigo Mercado de Zuazola. Quedó pendiente para un segundo asalto, la restauración del grueso de la cubierta que presenta importantes daños, con un buen número de tejas partidas y movidas, que también provocan filtraciones.
La actuación que se va a acometer implica un desembolso de 132.000 euros, que en un 30% serán sufragados por el Ayuntamiento. El resto de la inversión la costeará la iglesia y está previsto realizar una cuestación vecinal, tal y como informó ayer la parroquia. La empresa Ulma colabora en la parte del andamiaje.
“Tres o cuatro meses” La cubierta del templo oñatiarra, una verdadera joya arquitectónica de la villa, recuperará todo su esplendor tras someterse a una cura de rejuvenecimiento que incluye, igualmente, tareas de impermeabilización. Los trabajos se prevé que se prolonguen “en torno a tres-cuatro meses” y coincidirán con la procesión del Corpus. No obstante, para el día de la festividad se retirará el material de obra, salvo la grúa.
Fue entre 2007 y 2008 cuando la parroquia fue objeto de una rehabilitación integral. Las colonizaciones bióticas, las agresiones climatológicas y la suciedad generada con el tiempo en el exterior de una de las piezas claves del patrimonio artístico-monumental de Oñati, impulsaron su restauración y limpieza. Elementos como la torre del campanario, el claustro exterior o el pórtico recibieron este lavado de cara. Al igual que entonces, ahora también la comisión parroquial vuelve a dirige la reforma del tejado de todo la construcción religiosa, a excepción de la parte correspondiente al claustro que, de momento, no está tan afectada. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902