Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El Plan de Barrios del gobierno tiene coincidencias con el nuestro, pero vamos a proponer mejoras”

Lucas Quintana, de 52 años y vecino del barrio de Ventas, lleva una década al frente de la federación de asociaciones de vecinos Oiaso 2000 de Irun.

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:15h

Lucas Quintana Sánchez

Galería Noticia

Lucas Quintana Sánchez

2 f Xabier Sagarzazu
irun – Quintana considera “interesante” el momento que vive Irun, en especial en la política municipal, donde además de la irrupción de nuevas formaciones, como Sí Se Puede Irun, se ha formado un pacto de gobierno PSE-PNV, que incluye, en su programa, un ambicioso plan de actuaciones en los barrios.
El gobierno municipal ha incluido en su programa, aprobado a inicios de año, un llamado Plan de Barrios. ¿Coincide con la lista de peticiones que a lo largo de los años han ido reiterando ustedes?
–En buena parte sí. En algunos casos, se incluyen actuaciones en barrios o calles que desde Oiaso 2000 se habían enunciado de forma distinta, en otras hay coincidencias y también hay cosas nuevas. Por nuestra parte, ya hemos transmitido al Ayuntamiento que estamos rehaciendo el documento que solíamos presentar cada año de cara a los presupuestos, para cambiar e introducir cosas nuevas. Además, es posible que haya barrios en los que el plan del gobierno no incide tanto, quizá porque son más pequeños o no tienen un movimiento vecinal tan fuerte. Pero también hay que tenerlos en cuenta. Esperamos contrastar nuestras propuestas con el gobierno y si se puede, incorporar algunas a ese plan de actuaciones que han diseñado para todo el mandato.
Irun lleva dos años dejando en manos de la ciudadanía la decisión sobre una parte de su presupuesto. ¿Cómo valoran estos procesos de participación? ¿Se han visto las asociaciones un poco descolocadas en este proceso, como han dicho algunos?
–El camino iniciado es bueno y venía siendo muy demandando en la ciudad. Creo que no tiene vuelta atrás. Hubo algunos fallos e imperfecciones el primer año que este se han corregido, pero han surgido algunas otras. No creo que las asociaciones nos hayamos encontrado fuera de juego. Han entrado en juego los movimientos y apuestas de otros colectivos, que tenían mucha fuerza a la hora de impulsar el voto a sus propuestas. Quizá haya que asegurar un poco que el voto online es personal y directo, con el uso de la Irun Txartela, por ejemplo. Esperamos trabajar para dar con una buena metodología de presupuestos y de participación en general, en el grupo de trabajo que se ha creado recientemente.
Usted tuvo un comercio en Ventas durante muchos años. ¿Cómo ve el anuncio de extender las ayudas de K-Biziak más allá de las zonas comerciales más céntricas?
–Hay barrios que han tenido mucho comercio y lo están perdiendo. Yo lo veo en Ventas. Creo que merece la pena hacer ese esfuerzo de extender K-Biziak, porque el comercio, además de ser útil a los vecinos, fomenta la vida en el barrio. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902