Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

La Ertzaintza asume la competencia de tráfico en 99 municipios vascos

En Gipuzkoa son 24 las localidades que tienen cedida esta competencia al Gobierno Vasco

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El Gobierno Vasco asumió ayer ya la competencia para sancionar infracciones de tráfico en las vías urbanas de un total de 99 municipios de la comunidad autónoma por falta de medios de los ayuntamientos para llevar a cabo esta tarea.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la resolución de la directora de Tráfico del Ejecutivo de Vitoria, Garbiñe Sáez, en la que se detalla la relación de municipios en los que el Gobierno autonómico ha asumido la competencia para instruir y resolver los expedientes en esta materia.

El último municipio que se ha incorporado a esta lista es el alavés de Peñacerrada, con lo que en este territorio ya son 25. En Bizkaia son el doble, 50, y en Gipuzkoa, 24.

En GipuzkoaConcretamente, en Abaltzisketa, Aia, Alegia, Amezketa, Anoeta, Antzuola, Ataun, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elgeta, Errezil, Ezkio-Itsaso, Hernialde, Idiazabal, Ikaztegieta, Irura, Legorreta, Lizartza, Mendaro, Orexa, Ormaiztegi, Segura y Zegama.

Los primeros en ceder esta competencia fueron Hernialde (1990) y Antzuola (1991), mientras que los últimos en incorporarse han sido Ikaztegieta y Ataun (2013).

El Gobierno Vasco lleva asumiendo competencias de sanción de infracciones de tráfico desde agosto de 1990, cuando el Ayuntamiento de Ribera Baja (Araba) se las cedió.

En la misma resolución se recuerda que las competencias sancionadoras por infracciones de tráfico cometidas dentro de las vías urbanas corresponden a los alcaldes de los respectivos municipios, que podrán delegar en el Gobierno autonómico cuando, “por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no puedan ser ejercidas por estos”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902