Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El Consejo Gitano del País Vasco

El pueblo gitano reclama su presencia en el diseño de planes

El Consejo Gitano del País Vasco manifiesta las necesidades del colectivo por su Día Internacional

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Consejo Gitano del País Vasco, compuesto por once asociaciones de gitanos de los tres territorios históricos, defendió ayer la identidad y la representación en el diseño de planes dirigidos a este pueblo, con motivo de su Día Internacional, que se celebra el próximo viernes, día 8. Para homenajear a este colectivo, se han organizado distintas actividades en las capitales que demuestran la “unidad, solidaridad, respeto y reconocimiento” de este pueblo, así como el “rechazo y la renuncia” hacia las acciones que vulneran los Derechos Humanos.

Este colectivo lleva cientos de años en el País Vasco y su situación ha mejorado considerablemente. De hecho, Óscar Lizarraga, miembro del Consejo, explicó ayer que la cultura vasca y la gitana han conseguido “una mayor cercanía y convivencia” que en otras zonas, dando lugar a los gitanos erromintxelas. Además, la totalidad de los jóvenes están escolarizados, aunque dijo que sigue pesando el fracaso escolar.

Juan Carlos Jiménez, vicepresidente del Consejo, leyó ayer un manifiesto en nombre de las entidades gitanas Kamelamos Adiquerar, Agifugi, I Romi, Romi Bidean, Gao Latcho Drom, Sim Romi, Amuge, Kale Dor Kayiko, Asgiba, Sueti Calli y Chanelamos Adiquerar.

Jiménez expresó su “rechazo ante cualquier tipo de violencia” y la necesidad de “legitimar” a las personas gitanas de Euskal Herria, mediante una “labor conjunta”. Además, reivindicó tener representantes propios en la política, así como la necesidad de ser escuchados para garantizar sus derechos. El viernes, en el Ayuntamiento de Donostia, se celebrará una ceremonia a las 11.00 horas por el pueblo gitano. - A. Zulueta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902