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dará continuidad a la ‘Y’ vasca

Adjudican el tercer carril entre Astigarraga e Irun

El proyecto constructivo que dará continuidad a la ‘Y’ vasca hasta Iparralde tiene un coste de 20,4 millones

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Ministerio de Fomento aprobó ayer la adjudicación, por 20,4 millones de euros, del proyecto constructivo para la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun que dará continuidad a la Y vasca de alta velocidad y permitirá la conexión con Iparralde. El contrato adjudicado por Adif contempla las actuaciones necesarias para adecuar el tramo y garantiza el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio, tanto en ancho de vía ibérico como en el internacional, informó Fomento.

El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de forma que se pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad. Las actuaciones se acometerán en la estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías, así como el tramo Astigarraga-Donostia, en el que se colocará el tercer carril hasta la estación de la capital guipuzcoana, y el comprendido entre esta última y la estación de Irun.

El proceso para hacer posible la conexión de alta velocidad con la frontera francesa través de la línea Madrid-Hendaia de la red convencional comenzó con las obras de renovación de la infraestructura entre Donostia-Irun, que requirieron de una inversión de 40 millones de euros, y consistieron en la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la instalación del tercer carril.

En diciembre de 2015 se licitaron varios proyectos adicionales, por un importe de 46 millones de euros, para la renovación de la catenaria de la estación de Irun y la adecuación de la señalización en el tramo Hernani-Irun de la red convencional.

En febrero se licitó el contrato para la rehabilitación y adaptación del tercer carril de la catenaria en el tramo Hernani-Irun por 10 millones de euros, una actuación que dotará a la línea de un electrificación que permita la circulación de trenes de altas prestaciones. - Efe


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