Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El conseller catalán

Romeva lamenta la nula colaboración del Estado español

El conseller catalán revela que el Gobierno maniobró para evitar un encuentro entre Puigdemont y Renzi

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Raül Romeva.

Raül Romeva. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Raül Romeva.

Donostia- La política exterior sigue siendo ámbito de refriega entre el gobierno catalán y el español. El responsable de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, lamentó la nula colaboración que la Generalitat está recibiendo por parte del Ejecutivo en funciones de Rajoy. Como ejemplo “tristemente cierto” de esa situación puso las maniobras efectuadas por el Ministerio de Exteriores para que el president Carles Puigdemont no recibiera al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, cuando viajó a Reus para acompañar a los familiares de las universitarias italianas que fallecieron en el accidente de Freginals (Tarragona).

“Es un ejemplo más de la gravedad” del momento, puntualizó acerca de una postura que se ve refrendada por las conversaciones con embajadores y cónsules. De esos contactos se desprende un “factor común denominador” en todos ellos, según Romeva aseguró ayer en una entrevista radiofónica. “Existe una incomprensión absoluta por el cierre en banda del Gobierno español ante el hecho de que hay dos millones de personas que explícitamente votan que Catalunya sea un Estado y la respuesta del Estado es cero, nula”.

Tampoco entiende “nadie” en el exterior, según el conseller, que el Estado opte por “confrontarse jurídica, política e institucionalmente”, ni que en la mesa de negociación en la que remarcó que está sentada la Generalitat “no haya nadie al otro lado” con quien discutir. Además, advirtió que no esperarán “eternamente”. En una fase en la que los agentes internacionales han pasado de abordar el proceso soberanista como un asunto interno de España a “inquietarse y preocuparse” más, Romeva se cuestionó que tienen la percepción de que si el asunto catalán no se resuelve tendrá un “coste de oportunidad” también para ellos.

medalla de oro La actualidad catalana tuvo ayer otro foco en la retirada de la medalla de oro de Barcelona al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y a la infanta Cristina, en ambos casos por unanimidad. Pujol ya había entregado su distinción hace casi dos años, si bien las formaciones polítichan tenido que revocar su otorgamiento en el caso de la hermana del rey. nada que ver con la presunción de inocencia de la infanta Cristina, sino con “comportamientos de vida” que “no son éticos”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902