Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Maneiro aspira hoy a liderar una UPyD en plena desbandada

La eurodiputada Beatriz Becerra y otros 28 afiliados se dieron ayer de baja y pidieron la disolución de la formación

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Gorka Maneiro

Gorka Maneiro

Galería Noticia

Gorka Maneiro

Donostia- UPyD afronta hoy un congreso extraordinario clave para intentar, al menos, salvar lo que le queda tras las últimas derrotas electorales, que han dejado al partido que fundó Rosa Díez con tan solo un diputado autonómico en la CAV y un europarlamentario.

Dos candidaturas compiten para dirigir un partido prácticamente desmantelado, pero que insiste en sobrevivir por el empeño, sobre todo, del parlamentario Gorka Maneiro, al frente de la lista Adelante y coordinador de la gestora que dirige UPyD desde mediados de enero. Maneiro, que es el máximo favorito para dirigir la formación magenta, tendrá como rival en el congreso de hoy al exconcejal de la localidada madrileña de Brunete Fernando Castellano, que lidera la candidatura denominada Seguimos.

Apenas 24 horas antes de la celebración de este congreso extraordinario, la eurodiputada Beatriz Becerra y otros 28 afiliados, entre ellos cuatro concejales, anunciaron ayer que abandonan el partido porque, en su opinión, “ha dejado de ser útil a la sociedad”. En un comunicado titulado Cuando una llama se extingue, aquello que iluminó permanece, Becerra y los demás firmantes explicaban que UPyD “ha perdido su visibilidad, recursos, estructura, sedes y prácticamente toda representación institucional”

La formación magenta ya solo cuenta con una eurodiputada en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ya que, antes de la salida de Becerra, y a raíz de las tensiones internas, Francisco Sosa Wagner, Fernando Maura y Enrique Calvet dejaron de representar a UPyD en la Eurocámara. El pasado mes de febrero, Rosa Díez, fundadora de UPyD;Carlos Martínez de Gorriarán, uno de sus más estrechos colaboradores;y Andrés Herzog, candidato en las últimas elecciones generales, se dieron de baja del partido y pidieron además su disolución. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902