Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
la juez argentina María Servini

La Justicia española bloquea la actuación de la jueza Servini

Víctimas del franquismo denuncian trabas para que interrogue a 19 imputados

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La jueza María Servini tomó declaración a los querellantes en la causa de los crímenes del franquismo el 20 de mayo de 2014 en el juzgado de Gernika-Lumo.

Galería Noticia

La jueza María Servini tomó declaración a los querellantes en la causa de los crímenes del franquismo el 20 de mayo de 2014 en el juzgado de Gernika-Lumo.

Donostia- Los abogados de las víctimas del franquismo han denunciado al Ministerio de Justicia español por no haber tramitado la petición de la juez argentina María Servini para interrogar en el Estado español entre el 4 y el 22 de abril a 19 acusados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran el ex ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa o el ex ministro de Franco, José Utrera Molina, así como el expolicía Antonio González PachecoBilly el niño y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas. La defensa acusa en su denuncia que el departamento dirigido por Rafael Catalá ha “incumplido gravemente” el Tratado de Asistencia Judicial suscrito entre España y Argentina, una “inactividad que podría ser constitutiva de un delito de prevaricación”.

Los letrados explican que el exhorto cursado por vía diplomática por Servini “tuvo entrada” en el Ministerio el pasado 9 de marzo y, sin embargo, “no ha sido debidamente cumplimentado” desde entonces por este departamento, incumpliendo los artículos 28.1, 32 y 37 del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal, que obligan a las partes a prestarse asistencia mutua en las investigaciones y a proceder a las citaciones de los inculpados, testigos o peritos interesadas.

Los abogados de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), personada en la querella argentina y parte de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), exigen al Ministerio de Justicia que remita con carácter “urgente” la petición del país andino al decanato de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para que se proceda a la toma de declaración indagatoria de los imputados. Igualmente, Amnistía Internacional ha enviado una carta a Catalá para pedirle que acceda a la petición de la jueza argentina. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902