Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Músicos y extraordinarios

Veteranos, jóvenes promesas y músicos que se han hecho ya un espacio en el mundo de la clásica conforman el grupo de intérpretes que recibieron ayer en Donostia los International Classical Music Awards (ICMA), galardones reservados para quienes “realmente lo merecen”.

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Foto de familia de los premiados y la autoridades, ayer en el escenario del Kursaal.

Foto de familia de los premiados y la autoridades, ayer en el escenario del Kursaal.

Galería Noticia

Foto de familia de los premiados y la autoridades, ayer en el escenario del Kursaal.La soprano Felicity Lott recibe el premio en la gala de ayer.En primer término, el violonchelista Pablo Ferrández, Premio Artista Joven del Año, tocando ayer con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Kursaal donostiarra. Foto: Javi Colmenero

El auditorio del centro Kursaal fue el lugar elegido para la entrega de la sexta edición de estos galardones, considerados como los Oscar de la clásica y que otorga un jurado de críticos musicales que representan a revistas y emisoras de referencia del sector.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y Donostia 2016 auspiciaron, en el contexto de la Capitalidad Europea de la Cultura, esta ceremonia, en la que el presidente de los ICMA, el británico Remy Franck, subrayó cuál es la “misión” de estos profesionales especializados: dar apoyo a aquellos músicos “excepcionales” que “realmente lo merecen”. Intérpretes que, muchas veces, no están entre los más conocidos del sector por ser ajenos a las “redes” de los “mejores y más poderosos relaciones públicas” o a los medios de comunicación generalistas, a los que la falta de especialización, según opinó Franck, les impide “separar el grano de la paja”.

Ese argumento puede servir para explicar por qué la soprano británica Dame Felicity Lott, que el mes próximo cumplirá 69 años y a la que se reconoció ayer el trabajo de toda una vida, recogió el primer premio a toda una carrera, que por el momento, advirtió, no tiene intención de abandonar. El chelista madrileño Pablo Ferrández, premio al artista joven del año, que viajó con el Stradivarius Lord Aylesford cedido hace dos años por la Nippon Music Foundation, fue también distinguido junto al flautista ruso-coreano Nikolai Song, un adolescente de trece años, premio “descubrimiento”.

En la categoría de producciones de CD y DVD se entregaron quince galardones, entre ellos el que recogió Jordi Savall a la “mejor colección”, así como los concedidos al flautista polaco Lukasz Dlugosz, como intérprete de música contemporánea, y a la flautista danesa Michala Petri y el clavecín iraní Mahan Eshahani, ambos en el apartado de música antigua.

Todos ellos participaron en el concierto especial que ofreció tras la entrega de premios la sinfónica vasca que, además de ejercer de anfitriona, vivió este evento como una oportunidad para su consolidación internacional. Ayer estuvo a las órdenes de su director titular, Jun Märkl.

artista del añoEl trombón sueco Christian Lindberg, premiado como artista del año, había previsto interpretar y dirigir The Tale of Kundraan, una pieza que había compuesto para la ocasión como primer estreno absoluto dentro de una gala de los ICMA, pero que ante la necesidad de más ensayos, decidió sustituirla por el Solo for Sliding Trombone, de John Cage. La OSE intenta ahora que el estreno lo protagonice con ella en otra fecha.

Se sumaron a esta actuación dos relevantes pianistas, el francés David Violi y el español Javier Perianes, el primero encargado de recoger el galardón al “logro especial” del año para Palazzetto Bru Zane, entidad dedicada a la recuperación de la música romántica gala, y el segundo, para Harmonia Mundi como discográfica del año.

Este acto, restringido al equipo de los ICMA, autoridades y medios de comunicación, concluyó con la foto de familia en el escenario del Kursaal. - Efe

todos Los premiados

Premio a los logros de toda una vida. Dame Felicity Lott. Prestigiosa soprano que ha dedicado gran parte de su vida a la ópera, con incursiones en la opereta.

Artista del año. Christian Lindberg. Primer trombón clásico cuya carrera se limita a interpretaciones como solista. Actualmente también es director y compositor.

Artista joven del año. Pablo Ferrández. Considerado uno de los mejores violonchelistas, es reconocido por su autenticidad y a sus 25 años ha participado con muchas orquestas de todo el mundo.

Premio Descubrimiento. Nikolai Song. Nacido en 2002, ya domina la flauta de pico, la piccolo y la flauta travesera, y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales.

Discográfica del año. Harmonia Mundi. Por procurar ofrecer un sonido limpio y bien definido y por trabajar de cerca con los músicos.

Premio al logro especial. Palazzetto Bru Zane-Centre de musique romantique française.

Premio al logro especial. Genuin: Dinorah Varsi Edition. Una opulenta caja que ofrece un brillante tributo a una artista singular.


CATEGORÍAS DE AUDIO Y VÍDEO

Música primitiva. Argentum et Aurum. Ensemble Leones y Marc Lewon.

Barroco instrumental. La Follia. Michala Petri y Mahan Esfahani.

Barroco vocal. Agrippina. Ann Hallenberg, Il Pomo d’Oro y Riccardo Minasi.

Recital vocal. Joyce &Tony at Wigmore Hall. Joyce DiDonato, Antonio Pappano.

Trabajos corales. Antonin Dvorak: Requiem. Philippe Herreweghe.

Ópera. Piotr Tchaikovsky: Iolanta. Dmitrij Kitajenko.

Solo instrumental. Frans Schubert: Sonatas, Impromptus &Moments Musicaux. Andras Schiff.

Música de cámara. Johannes Brahms: Violin Sonatas Nos. 2&3 - Robert Schumann: Romances. Isabelle Faust, Alexander Melnikov.

Conciertos. Nikolai Medtner: Piano Concerto No.3-Alexander Scriabin: Piano Concerto. Bergen Philharmonic Orchestra, Andrew Litton.

Música sinfónica. Jean Sibelius: Symphonies Nos. 1-7. Berliner Philharmoniker, Sir Simon Rattle.

Música contemporánea. Krzysztof Penderecki: Clarinet Concerto, Flute Concerto. Michel Lethiec, Lukasz Dlugosz.

Mejor colección. Guerre et Paix. Alia Vox. Con Jordi Savall.

Grabación histórica. Lucerne Festival Historic Performances Vol. VIII. Annie Fischer, Leon Fleisher.

Actuación de vídeo. Gustav Mahler: Symphony No. 7. Accentus Music.

Vídeo documental. Daniil Trifonov. Christopher Nupen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902