Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘La Escuela de París’ llegará al Guggenheim el 22 de abril

El museo expondrá más de 50 obras maestras de la colección de la Solomon
R. Guggenheim

Maite Redondo - Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

bilbao- El próximo 22 de abril llegará al Guggenheim Bilbao Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900-1945, una exposición integrada por más de 50 obras maestras procedentes de la colección de la Solomon R. Guggenheim de Nueva York, que permiten intuir el poderoso torrente creativo que tuvo lugar en aquel momento. Esta es la primera de las muestras que se enmarcan dentro de la renovación del Acuerdo de Gestión con la Solomon R. Guggenheim Foundation para los próximos 20 años, que se firmó en diciembre de 2014. Entre las iniciativas que refuerzan este acuerdo, se encuentra el compromiso de la Fundación Solomon R. Guggenheim de presentar en Bilbao una exposición con obras clave de su colección cada dos años.

Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900-1945, comisariada por Lauren Hinkson, incluye algunas de las pinturas y esculturas “más influyentes” del siglo pasado realizadas por artistas como Constantin Brancusi, Georges Braque, Robert Delaunay, Amedeo Modigliani o Pablo Picasso. Fue en París donde Picasso y Braque “revolucionaron las convenciones” en la pintura, Delaunay compuso “visiones de armoniosos colores”, Kandinsky abrió nuevos caminos en la abstracción y Brancusi “reinventó” el modo de presentar la escultura en el espacio.

El título de la muestra, que remite a una serie pictórica de Delaunay, refleja cómo “la ciudad moderna se convirtió en telón de fondo y fuente de inspiración para la producción artística”. Esta presentación, que se inicia en los primeros años del siglo XX y abarca hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, indaga en los movimientos más importantes del arte moderno, desde el cubismo al orfismo y al surrealismo, y en los artistas que integraron lo que se conoció como l’Ecole de Paris (Escuela de París).

La exposiciónPanoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900-1945 incluye obras como Le Moulin de la Galette (1900) de Pablo Picasso, Desnudo (Nu, 1917) de Amedeo Modigliani, o Violinista(Violiniste, 1923-24) de Marc Chagall.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902