Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
mirarte

Itxaso cree que se debe dar un impulso a los museos de Gipuzkoa

El Topic acogerá del 6 al 10 de este mes la 39ª edición del premio al Mejor Museo Europeo del Año

Marta Esnaola Gorka Estrada - Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Denis Itxaso, Olatz Peon, Idoya Otegui y Joxean Muñoz, ayer en Donostia.

Denis Itxaso, Olatz Peon, Idoya Otegui y Joxean Muñoz, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Denis Itxaso, Olatz Peon, Idoya Otegui y Joxean Muñoz, ayer en Donostia.

donostia- El diputado de Cultura, Denis Itxaso, subrayó ayer que conviene dar un nuevo impulso a la política de los museos de Gipuzkoa, que pasa por hacer de Gordailua “un verdadero centro de difusión y promoción del patrimonio”. Itxaso declaró ayer en la presentación del Foro Europeo de Museos que se celebrará en Tolosa, que la red de museos del territorio tiene mucho que aprender. “Necesitamos tomar ideas, que todavía no estamos gestionando algunos cometidos como se debería”, confesó el diputado. “Será una ocasión inmejorable para debatir y marcar los retos de los museos”, apuntó Itxaso, quien creyó necesario hacer una reflexión sobre la situación de los museos y el papel que deben tener en la sociedad.

“No creo que los demás museos de Gipuzkoa noten las posibilidades que puede dar Gordailua”, señaló el diputado. Aseguró que ese hecho debe cambiar y que conviene fijar las funciones del centro donde está almacenado el patrimonio cultural del territorio. “En pocos lugares tienen el patrimonio de esta manera tan accesible y hay que aprovecharlo”, agregó. El territorio cuenta en la actualidad con 68 centros sobre los que se elaboró el Plan de Ordenación de Museos, que sigue vigente, pero que opinó que hay que afianzar con el relanzamiento de Gordailua como “eje central” de servicios para la red. Otro de los objetivos del plan, según aclaró el diputado, es “reforzar y hacer visible la función del museo de San Telmo”, como “elemento aglutinador”.

foro y premiosEl foro, que tendrá lugar del 6 al 10 del presente mes en el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) se sitúa en el marco de la 39ª edición de los premios al Mejor Museo Europeo del Año (EMYA). En este encuentro participarán un total de 97 museos de 27 países europeos y servirá para conocer las últimas tendencias sobre museos. Entre los asistentes, que alcanzan las 220 personas, se encuentran representantes de 45 de los 49 museos candidatos a obtener alguno de los premios.

Varios museos vascos han sido ya galardonados, como el Topic, que recibió en 2012 el premio Siletto por su relación con la ciudadanía;el San Telmo tuvo una mención de honor en 2013 y el Guggenheim recibió el Premio al Mejor museo del año en 2000.

“Es un orgullo que un museo tan pequeño acoja este gran evento, que se celebra por primera vez en el Estado”, apuntó Idoya Otegui, la directora de Topic. Según afirmó, el encuentro tendrá una duración de cuatro días y distintos museos europeos expondrán su forma de trabajar. “Es muy interesante para nosotros, porque creo que podemos aprender mucho de ellos”, agregó. A su juicio, es necesario estar en este encuentro para poder instruirse a través de las experiencias de los demás centros, tanto grandes como pequeños, “incluso algunos muy interesantes cuya existencia desconocía”. “Creo que ningún museo sabe todo lo necesario, no conviene faltar”, declaró la directora del Topic. Además, recalcó que han doblado el número de asistentes que esperaban para la cita.

Por su parte, Itxaso recordó que la recepción se realizará el próximo miércoles en el Museo San Telmo y la gala de entrega de premios tendrá lugar en el Basque Culinary Center.

el encuentro

97

museos de un total de 27 países europeos participarán en el Foro Europeo de Museos que tendrá lugar en el marco de la entrega de premios al Mejor Museo Europeo del Año. En total, acudirán 216 representantes de diversos centros de Europa, tanto de pequeños recintos como de otros más grandes.

Dónde. El encuentro tendrá lugar en el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic), aunque la recepción del primer día se realizará en el Museo San Telmo de Donostia y la gala, que contará con la entrega de premios y una cena con todos los asistentes, se celebrará en el Basque Culinary Center.

Cuándo. El encuentro tendrá lugar del día 6 al 10 del presente mes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902