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Hedi Slimane El rockero de la moda deja Yves Saint-Laurent

El diseñador abandonará su cargo de director creativo de Yves Saint-Laurent tras cuatro años de éxitos que ha devuelto a la firma a la cima de la modernidad.

Un reportaje de Luis Miguel Pascual - Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El creador de Yves Saint-Laurent, Hedi Slimane.

El creador de Yves Saint-Laurent, Hedi Slimane. (EFE)

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El creador de Yves Saint-Laurent, Hedi Slimane.

Asus 47 años, el modisto francés Hedi Slimane, que ayer abandonó la casa Yves Saint-Laurent tras cuatro años al frente, se ha convertido en una de las figuras más influyentes de la moda, hasta el punto de que su silueta, alargada y monocroma, tiene ya una identidad propia.

El grupo Kering, propietario de la marca, anunció el cese en un comunicado, pero no señaló quién tomará las riendas de la enseña y se limitó a indicar que “una nueva organización creativa (...) será anunciada en el momento adecuado”.

“Desde marzo de 2012, bajo la creación artística de Hedi Slimane, la casa ha conocido una reforma profunda que le ha devuelto su modernidad última y su autoridad en la moda, al tiempo que revitalizó y respetó la visión original de Saint-Laurent”, agregó.

El trabajo del modisto se hizo “con un indudable éxito” que permitió al grupo tener “un nuevo aliento y abrir un nuevo capítulo en la historia de una de las mayores casas de costura francesas”, indicó.

La directora de Yves Saint-Laurent, Francesa Bellettini, agradeció el trabajo de Slimane y señaló que servirá de base para “construir el éxito duradero de la empresa”.

En opinión de François-Henri Pinault, director general de Kering, el “camino tomado por la casa estos últimos cuatro años permitirá proseguir el brillo de esta marca legendaria”.

Slimane, de 47 años, sucedió al frente de Yves Saint-Laurent al italiano Stefano Pilati, tras haber trabajado en la enseña de hombres de Dior.

bendecido por el éxitoAutodidacta de los patrones, este hijo de italiana y tunecino nacido en un popular barrio de París y residente en Los Ángeles es uno de los personajes de moda del mundo de la creación y un seguro de éxito comercial de todo cuanto toca.

Apenas oficializada su salida de Yves Saint-Laurent, las quinielas sobre su futuro corren como regueros de pólvora, señal del influjo que ha acumulado en el exclusivo mundo del diseño.

Un universo en el que Slimane se mueve como pez en el agua, cultivando el exclusivismo como nadie, ajeno a los medios de comunicación y a toda influencia que no salga de su propia imaginación.

Tras un primer paso por Saint-Laurent, donde entró en 1996, a partir de 2000 revolucionó primero la moda masculina de Dior, donde por vez primera impuso su look rockero, juvenil y estilizado, de líneas limpias y colores suaves.

Una filosofía encarnada en la estrecha corbata oscura que, como pocas prendas, se convirtió en la seña de identidad de la generación de principios del siglo XXI.

Un influjo que no cesó de insuflar durante los siete años en los que estuvo al frente de la creación masculina del grupo, hasta que decidió tomar cierta distancia con el asfixiante mundo de la creación para consagrarse a su otra gran pasión, la fotografía.

En 2012, Pierre Bergé, el que fuera pareja sentimental de Saint-Laurent y conciencia moral de la marca desde su muerte, que ya le había contratado en su primera etapa, le confió las riendas de un grupo que no terminaba de encontrar una identidad propia. No contento con el encargo, Slimane exigió plenos poderes para dar la vuelta totalmente a la mítica maison.

nuevos bríosDesde el nombre, en el que retiró el Yves, hasta el menor detalle de su universo creativo, pasando por el diseño de las boutiques, todo pasó por el tamiz de su mirada, rockera y juvenil, marcada también por el sol de su California de adopción. Una receta que permitió a la marca recobrar brío y a sus propietarios sanear su economía, una conjunción de personalidad y éxito comercial que ya había experimentado en su paso por Dior.

Slimane es sinónimo de ventas y no tanto porque al modisto le guste acariciar a los medios, a los que detesta de forma visible, o por su presencia en las redes sociales, que boicotea pese a que son el principal terreno de expresión de la generación a la que se dirige.

Púdico para unos, osco para otros, Slimane deshoja ahora la margarita de su futuro con la calma de saber que prácticamente tiene a sus pies al universo de la creación.

Unos le sitúan de regreso a Dior, tras la salida del belga Raf Simons. La casa de LVMH soñaría con arrebatar a la estrella a su tradicional rival Kering, propietario de Yves Saint-Laurent.

Otros incluso consideran que puede aterrizar en Chanel en sustitución del inoxidable Karl Lagerfeld, lo que acabaría por entronizar su talento.

El interesado, como siempre, guarda silencio sabedor que el mundo de la moda aguarda, una vez más, su inspiración.


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