Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Líderes de 50 países debaten sobre Seguridad Nuclear

Obama alerta del riesgo de que el EI consiga material nuclear

Líderes de 50 países debaten sobre Seguridad Nuclear con la amenaza yihadista de fondo

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, habla en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear de este viernes.

(EFE)

Galería Noticia

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, habla en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear de este viernes.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo de anfitrión anteayer de los líderes de 50 países en la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington y que se centró en evitar que los materiales necesarios para construir un arma atómica caigan en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI). Con una cena de bienvenida en la Casa Blanca, Obama inició el jueves la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que los líderes mundiales debatieron sobre medidas para evitar que el grupo yihadista acceda a los materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar.

En una reunión previa a la cena, Obama aseguró que su homólogo francés, François Hollande, ha “movilizado a la comunidad europea” en el combate al terrorismo, y ambos analizaron formas de estrechar la cooperación bilateral en esa materia para evitar nuevos ataques como los de Bruselas y París. “El presidente Hollande ha sido un líder a la hora de movilizar la comunidad europea en torno a la necesidad de ser más eficaces en los intercambios transatlánticos de información, las trabas a los combatientes terroristas extranjeros y la identificación de posibles ataques”, afirmó Obama a los periodistas después de la reunión.

El gobernante estadounidense consideró que hay una “gran urgencia” de luchar contra la lacra del terrorismo global tras los atentados del 22 de marzo en Bruselas, que causaron 32 muertes, y los ataques de noviembre en París, que dejaron 130 fallecidos. El Estado Islámico, que reivindicó ambos ataques, debe “ser acorralado” en Irak y Siria, afirmó Obama. Durante la cena inaugural, el presidente no hizo declaraciones y se limitó a dar la bienvenida a los mandatarios y ministros a la Sala Este, la habitación más grande de la Casa Blanca y que ayer albergaba una extensa mesa y tres grandes cestas de flores, ubicadas en el centro.

En ese encuentro, Obama se sentó entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro de India, Narendra Modi, con el que mantuvo una animada conversación al principio de la cena.

arsenal de eeuuAyer, Obama abrió el plenario de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear con el anuncio de que hará público el arsenal nuclear del país por primera vez en una década, así como una “descripción detallada” de las medidas de seguridad que toman las Fuerzas Armadas estadounidenses protegerlo. El gobernante estadounidense celebró que el riesgo se haya reducido “de manera medible”, pero advirtió que la amenaza del terrorismo atómico “persiste” y “la mejor manera de prevenirla es garantizar la seguridad del material nuclear”.

Obama también habló de Irán. El mandatario destacó el “éxito sustancial” que ha supuesto para la no proliferación nuclear el acuerdo alcanzado con Teherán, un país que, según dijo, ya nota “los beneficios” de ese pacto aunque le llevará tiempo reintegrarse en la economía mundial. Ese acuerdo “no resuelve todas nuestras diferencias con Irán”, subrayó. A Irán “le tomará tiempo reintegrarse en la economía global”, pero “ya está comenzando a ver los beneficios de este acuerdo”, afirmó el mandatario.

La Cumbre de Seguridad Nuclear se celebra cada dos años desde 2010 por iniciativa de Obama, quien prometió al comienzo de su mandato convertir en una prioridad la no proliferación nuclear e instó a la comunidad internacional a avanzar hacia “un mundo libre de armas atómicas”, durante un discurso en Praga en 2009. A Obama le queda menos de un año en el poder, por lo que esta cumbre será la última en su formato actual y se desconoce si el próximo presidente querrá continuar con este proceso multilateral. - Efe

Encuentro


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902