Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Las exportaciones lastran las ventas de las empresas guipuzcoanas

Las sociedades del territorio venden más en el mercado interno (1,1%) y hay más puestos de trabajo (2,9%) que en 2015

Sábado, 2 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Las ventas de las empresas guipuzcoanas cayeron en los dos primeros meses de 2016 un 1,1% con respecto al mismo periodo de un año antes. La razón principal de esta caída que recoge el informe mensual sobre la situación de las empresas que publica la Diputación reside en el frenazo de las exportaciones, que se retraen hasta un 4,8% con respecto a 2015, ya que las ventas interiores crecen un 1,1%.

En el caso concreto de las ventas exteriores, ha sido en febrero cuando han caído hasta un 11% si tenemos en cuenta el mismo mes del ejercicio anterior. La Diputación fundamenta gran parte de esta variación negativa en el sector de los bienes de equipo, en el que “el ciclo de ventas es superior al periodo mensual y surgen desfases temporales entre la producción y su venta”.

En 2015, febrero registró un crecimiento de las exportaciones de un 14,3%, frente a la caída del 1,5% del mes anterior. Este año, sin embargo, al crecimiento del 3,3% de enero le ha seguido una caída del 11,1%, una cifra similar a la de noviembre pasado, que con el contraste de otros meses con un crecimiento de hasta el 24% permitió cerrar con un saldo positivo del 8,2%.

Las importanciones, que crecen un 1,7% en febrero, caen en el conjunto de los dos primeros meses (-0,5%), mientras que el número de empleos crece respecto a 2015 (2,9%), al igual que el salario (3,3%).

El informe, disponible en la web de Hacienda, está basado en las declaraciones del IVA y las de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas y premios de aquellas empresas no financieras con sede social en Gipuzkoa y que rinden cuentas todos los meses. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902